Qué hacer hoy en Vigo y su área: Electrónica con Christian Löffler en Mondo y folk escocés en Cangas

VIGO

Juan Eiras estrena en el Conservatorio Superior de Música la obra para piano «A nosa Carmela»

24 nov 2021 . Actualizado a las 15:31 h.

El jueves llega con una agenda nutrida, en la que la variedad de espectáculos es grande. Vemos algunas de las posibilidades culturales de la jornada.

 Electrónica emocional con Löffler 

El Ciclo Xacobeo Importa trae a Vigo un concierto del alemán Christian Löffler, en la Sala Mondo. Comenzará a las 21.30 horas y las entradas valen 12.00 horas. Löffler es uno de los máximos exponentes de la denominada electrónica emocional y llega por primera vez a Galicia en una exclusiva gira que tendrá cuatro paradas en España y que están levantando gran expectación, con las entradas de todos sus conciertos vendiéndose a un ritmo sorprendente. La sensibilidad artística y sonora de este productor y DJ se traduce en unas composiciones emotivas con la melancolía como hilo conductor de cada uno de sus temas. Los temas de Christian Löffler son una guía sensorial entre la euforia y esa melancolía que nos presenta uno de los territorios más interesantes de la música electrónica actual. Sus trabajos transitan entre experimentaciones ambientales y orgánicas, incluyendo la presencia de sonidos de campo grabados por el propio artista. En su gira presentará su último trabajo, Parallels, un inusual y suntuoso tributo electrónico a Beethoven, junto a temas de anteriores trabajos. Las entradas para el concierto en la Sala Mondo de Vigo están disponibles en Ataquilla.

  • DÓNDE: JOAQUÍN LORIGA, 3

  • A QUÉ HORA: 21.30 HORAS

 Festival 8 Pés

M. MORALEJO

Continúa el Festival 8 Pés, organizado por la Orquesta Clásica de Vigo para promocionar y difundir la música de órgano. El programa de la jornada de hoy comienza a las 17.00 horas con una visita guiada al órgano de la concatedral de Santa María de Vigo. Ya a las 18.00 horas, en la biblioteca de la Escola de Artes e Oficios tendrá lugar una mesa redonda en torno al órgano en la Iglesia. Daniel Sanmartín moderará la mesa redonda en la que participarán Marisol Mendibe y Daniel Goberna.

  • DÓNDE: GARCÍA BARBÓN, 5

  • A QUÉ HORA: 18.00 HORAS

Comienza Vigo Porté 

Comienza en el auditorio Mar de Vigo Vigo Porté. En esta primera jornada habrá una clase magistral de Christian Escuredo para juveniles a las 17.00 horas. Y otra, para adultos, a las 19.00 horas. Este encuentro con el baile se prolongará hasta el domingo.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 59

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 17.00 HORAS

 Folk escocés en Cangas

 

VICTOR SCHAFER

En el auditorio municipal de Cangas, a las 20.00 horas, actuarán Alasdair Fraser y Natalie Haas. La entrada se puede adquirir a partir de 15 euros. El afamado violinista escocés Alasdair Fraser, ineludible referencia del folk celta facturado en Escocia estará acompañado por la violonchelista Natalie Haas en el Auditorio Municipal de Cangas en uno de los tres únicos conciertos que ofrecerán este otoño en España. Alasdair Fraser y Natalie Haas presentan una propuesta de música celta en diálogos virtuosos y delicados entre violín y violoncelo. Desde el año 2007, los dos músicos comparten escenarios en giras por Europa y América. Juntos son capaces de explorar al mismo tiempo el sonido más tradicional y los nuevos caminos de la fusión entre sus instrumentos, en una propuesta absolutamente exquisita. 

  • DÓNDE: AUDITORIO DE CANGAS

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Aldaolado, poesía y música

Iria Rodriguez

A las 20.00 horas, en el Centro Cultural de A Guarda se desarrollará el espectáculo “O ben querer(se), a cargo de Aldaolado donde las poetas Lucía Aldao y María Lado mezclan poemas, música e historias para hacer visibles las desigualdades que las mujeres encuentran en su vida pública y privada.

  • DÓNDE: A GUARDA

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Exposición de Juan Rivas 

MONICA IRAGO

SVT Espacio de Arte (Gran Vía, 129) acoge hoy, a las 19.00 horas, la exposición Nocturna, de Juan Rivas, comisariada por Ángel Cerviño. Las obras que Juan Rivas ha realizado para esta serie se muestran dispuestas a reforzar la tesis de que la pintura renace, con más fuerza si cabe, después de cada muerte autoimpuesta. Una celebración gozosa de la pintura, una demostración de la actualísima pertinencia de la mímesis desde una perspectiva contemporánea. Poniendo a prueba la idea de verosimilitud, habitualmente asociada a un género tradicional como el paisaje, Juan Rivas lleva a cabo esta exploración desde dentro de la propia pintura, utilizando los medios que le son más específicos: pasta, arrastre, pincelada, veladura, claroscuro. Escenas nocturnas que limitan al norte con el paisajismo romántico, pero en las que muchos de nosotros podremos reconocer el latido amenazador de los ensombrecidos paisajes periurbanos que, a la caída de la tarde, nutrieron de fantasiosas ensoñaciones nuestros sueños infantiles. 

  •  DÓNDE: GRAN VÍA, 129

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Concierto de Santa Icía 

En el Conservatorio Superior de Música de Vigo organiza, a partir de las 20.00 horas, un concierto de celebración de Santa Icía. En el escenario del auditorio Martín Códax, profesorado y alumnado interpretarán obras de autores y estilos muy distintos, ofreciendo una imagen actual y plural de las variadas iniciativas artísticas que se producen en el centro vigués. El pianista gallego Nicasio Gradaille estrenará en este concierto la obra para piano solo de Juan Eiras A nosa Carmela . La entrada será libre hasta completar el aforo disponible.

  • DÓNDE: MANUEL OLIVIÉ, 23

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Libro de Álex Mene

XOAN CARLOS GIL

En la librería Cartabón (Urzaiz, 125) tendrá lugar la presentación del libro Ana e as súas irmás, de Álex Mene, editado por Do Peirao. El autor estará acompañado por Anabel G. Penín y Lola Correa. Será a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: URZAIZ, 125

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Concierto en Mayeusis

El auditorio de la Fundación Mayeusis (Areal, 118) acoge uno de los concierto de celebración de Santa Cecilia, patrona de la música. Comenzará a las 20.00 horas y será protagonizado por profesores y alumnos del Conservatorio Mayeusis. Estos conciertos se repetirán mañana y pasado. Para reservar entradas hay que llamar al 986 221 422 o escribir al correo info@mayeusis.com

  • DÓNDE: AREAL, 118

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Presentación de un libro de Alberto Fortes

A las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal de Tui se presentará la novela A viaxe xeométrica de Domingo Fontán recién editada por Edición Laiovento. Es una obra del escritor pontevedrés Alberto Fortes, autor también de Memorial de a bordo (2003) o Los viajes de Shackleton a la Antártida (2014). En la presentación, además del autor, participarán Enrique Cabaleiro González, alcalde de Tui; Rafael Sánchez Bargiela, técnico del archivo, biblioteca y museo de Tui; Manuel Vázquez de la Cruz, de la asociación Levada libre, y Afonso Ribas, coordinador de ediciones Laiovento. Abrirán el acto Silvina Bouza y Carlos de Julito, flauta travesera y guitarra, respectivamente. Cerrará, Mijail Ghanime Comesaña, guitarra y canto.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA DE TUI

  • A QUÉ HORA: 19.30 HORAS