Tapias, a Guerra: «No hay que buscar excusas por si se pierde»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La candidata llamó a su rival y a Porro antes de presentarse

23 nov 2021 . Actualizado a las 00:16 h.

De momento, Marta Fernández-Tapias es la única aspirante que ha formalizado su candidatura para presidir el PP de Vigo, a la espera de que el senador Javier Guerra, vicepresidente de la gestora del partido en la ciudad, dé el paso con su plataforma de cargos. En una entrevista ayer en el programa Las voces de tu ciudad, en Radio Voz, Tapias reconoció que el sábado, antes de presentar públicamente su candidatura, llamó a la presidenta de la gestora, Corina Porro, y al vicepresidente y, en principio, adversario, Javier Guerra, para informarles de la decisión. «La presidenta de la gestora me dijo que mucha suerte», reveló Tapias en Radio Voz; no aclaró si Guerra también se la deseó. Lo que sí que matizó es que su candidatura está «abierta a quien quiera integrarse».

Pero sus declaraciones llegan después de un fin de semana frenético en el partido, debido a la guerra promovida, precisamente, por Javier Guerra, por el control del censo. El senador hizo un llamamiento público el viernes a los militantes morosos para que se pusiesen al corriente en el pago de cuotas con el fin de participar en el congreso local del 18 de noviembre. Pero el comité organizador de esta cita, que es independiente, tuvo que aclarar que ya no hay posibilidad de ponerse al corriente, porque la normativa del partido lo impide: el censo se cerró el 20 de julio, cuando se convocó el congreso provincial. Guerra cuestionó la limpieza de este proceso.

«Yo, desde luego, lo que no voy a buscar es ninguna excusa por si pierdo el congreso», avisó ayer Marta Fernández-Tapias en Radio Voz, que recordó que el comité organizador del congreso es independiente. También admitió, sobre la plataforma de cargos que apoyan a Guerra: «No sé si es una candidatura, si sí o si no, no lo sé».

La candidata, que es delegada de la Xunta en Vigo, rechazó llegar apadrinada por Alfonso Rueda: «Soy una mujer libre que toma sus propias decisiones, es un debate que tiene un toque machista, solo me debo a la militancia», afirmó.