El PSOE sacrifica a Eva de la Torre para retener la alcaldía de O Porriño

Monica Torres
M. Torres O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

La regidora prevé anunciar hoy su dimisión para abortar la censura del PP

23 nov 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

La alcaldesa de O Porriño ha convocado una rueda de prensa para este martes al mediodía en el salón de plenos del Concello. En la convocatoria se anuncia que la regidora, Eva García de la Torre «anunciará su dimisión» y que estará acompañada de los concejales del PSOE en el municipio. Su dimisión pretende dejar sin efecto la moción de censura que planea el PP desde hace semanas, que la asamblea de EU Son decidió respaldar este domingo. Inicialmente, este grupo había puesto como condición que De la Torre dimitiese como alcaldesa y abandonase la corporación. La semana pasada se abrió a la posibilidad de que se mantuviese como edila, pero siempre sin responsabilidades de gobierno. En vista de que el PSOE no se movía, la asamblea de militantes aprobó el respaldo a la moción de censura el domingo.

El previsible anuncio de dimisión por parte de la alcaldesa llega después de que el PSOE provincial la respaldase públicamente. A la vista de que EU Son no se echaba atrás, sí lo han hecho los socialistas. Pero no está claro hasta dónde alcanza la dimisión que Eva de la Torre ha anunciado para hoy, si solo renunciará la alcaldía, si abandonará el acta de concejala y si el PSOE está dispuesto a formar un nuevo gobierno con otro regidor y sin De la Torre al frente de ninguna área.

Si la dimisión de la regidora tiene efectos inmediatos, el primer teniente de alcalde, Pedro Pereira (BNG), asumirá el mando hasta que se celebre un nuevo pleno de investidura en el que la corporación municipal ha de votar y nombrar a un nuevo alcalde o alcaldesa que consiga una mayoría de, al menos, nueve votos. La alternativa a Eva García de la Torre podría ser la siguiente de su candidatura, que es la concejala Lourdes Moure. Aún así, ha de celebrarse antes un pleno en el que se dé cuenta de su renuncia y, si también deja el acta, ha de entrar otro concejal de la lista en su lugar. Según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), la alcaldesa puede renunciar a su cargo sin perder por ello su condición de concejala, «debiendo hacerse efectiva la renuncia por escrito y ante el pleno». El artículo 5 precisa que, tras la renuncia de su titular, la sesión extraordinaria para la elección de un nuevo alcalde se celebrará, con los requisitos establecidos en la legislación, dentro de los diez días siguientes a la aceptación de la renuncia por el pleno.

Ayer mismo, los populares de O Porriño todavía no habían puesto fecha a la moción de censura. Por la tarde, antes de conocerse la convocatoria de la alcaldesa para hoy, el portavoz municipal, Alejandro Lorenzo, aseguró que «se presentará a lo largo de la semana, posiblemente el jueves, porque hasta entonces está de días libres el secretario municipal y es importante hacerlo con seguridad y firmeza». El edil insistió en que «hay que hacerlo con tranquilidad» La concejala de EU Son, Patricia Sío, mostró la disposición de su grupo a respetar los tiempos del PP «porque son ellos los que presentan la moción de censura». «Nosotros ya dijimos que no pretendemos gobernar ni participar del gobierno del PP», resaltó.