Eva García de la Torre: «Me voy con amargura, machacada por ser mujer»

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

VIGO

La regidora, que no deja su acta y continuará como portavoz del grupo socialista, dimite «como ejercicio de responsabilidad»

23 nov 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

«Con amargura porque se me ha machacado por venganza y misoginia. Vine a servir pero he tenido que estar a la defensiva porque no se ha tolerado que una mujer y además de fuera y diferente, se pudiera hacer cargo de todo esto». Eva García de la Torre ha resumido así el sentimiento con el que deja la alcaldía de O Porriño tras el ultimátum de EU Son.

La regidora ha comparecido acompañada por los otros tres ediles socialistas de la corporación y, durante veinte minutos, ha desgranado los peores y mejores momentos de estos siete años al frente del Concello. Una Eva García de la Torre, tan emocionada como sus compañeros, ha hablado de agradecimientos, «a sus compañeros» y ha pedido perdón, «de corazón, a aquellos a los que haya ofendido».

La regidora explicó que EU Son le confirmó ayer que la moción de censura ya había sido firmada ante notario y, «por lo tanto, y para frenar esta operación orquestada para derribarme, me echo a un lado». «Yo no vine a la política para otra cosa que no sea servir y creo que sirvo mejor a mi pueblo, a mi equipo y a mi partido, en este momento, marchándome»  aseguró emocionada y recibiendo los aplausos de más de una veintena de vecinos que acudieron al salón de plenos en el que compareció.

La alcaldesa de O Porriño ha confirmado que deja la alcaldía pero no su acta. «Si alguien piensa que voy a abdicar de mi responsabilidad, se equivoca. Como alcaldesa me invistieron los grupos políticos pero el acta de concejala me la dieron los votantes y me quedo como portavoz municipal», ha indicado. En varias ocasiones durante su intervención, la regidora ha entonado el mea culpa y defendido la necesidad de mejorar los diálogos.politicos. «A mi no se me echa por ninguna cuestión. Eu Son nos ha instalado en un chantaje del que era imposible salir. No hay un proyecto diferente y alternativo para O Porriño sino una campaña orquestada, por tierra, mar y aire, para derribarme», sostiene la ya ex alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre.

Eva García de La Torre confirmó que la candidata socialista a su sucesión será Lourdes Moure. La renuncia de la ex regidora ha de presentarse ante el pleno antes de que pasen diez días y, otros tantos después, convocarse una nueva sesión extraordinaria para elegir al futuro regidor. Es decir, que el pleno en el que se de cuenta de la renuncia será antes de 9 de diciembre y el de investidura, a más tardar, el 23 de diciembre por lo que, si no hay novedad, O Porriño contará con nuevo alcalde para antes de Navidad.

Eva García de la Torre asegura que «el Concello queda bien». «Queda con todos los servicios públicos licitados y con un remanente de doce millones de euros que, si pagamos la deuda del agua y a los proveedores, será de seis millones netos. Es un récord y, sobre todo, sin haber subido los impuestos», destacó De la Torre.

Eva García negó que «haya esquilmado las arcas municipales». «Hemos encontrado un Concello mucho peor de lo que le dejo yo, porque cuando llegué no había un solo servicio licitado y tuvimos que aprender por el camino porque nadie llega sabiendo», manifestó.

La ex alcaldesa insistió en que se quería ir «en paz y sin rencor» y quiso «reivindicarse». Considera que se le ha «machacado» por ser mujer y que de ella se destaca «mi peso, mi apariencia y mi orientación sexual a través de las redes sociales, donde hay una jauría cobarde que se dedica a insultar».