La organización del congreso del PP de Vigo acusa a Guerra de «difundir informaciones falsas»

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Advierte al senador que iniciará acciones si sigue anunciando que los militantes que no han pagado sus cuotas del partido aún pueden hacerlo para votar

21 nov 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

Máxima tensión en el PP de Vigo. La notable división interna que registra la formación da paso ya a acusaciones internas y amenazas que denotan el estado en el que se encuentra el partido.

La comisión organizadora del congreso que el PP local celebrará el 18 de diciembre emitió ayer una dura resolución tras enviar el candidato a presidir el partido Javier Guerra un mensaje a la militancia, que los responsables del cónclave popular consideraron contiene información falsa que puede perturbar la elección del nuevo responsable de la formación. En concreto, en su misiva Guerra pide a los militantes que deban algún recibo de afiliación que «tenéis que poneros al día en las cuotas de pago relativas al partido», como requisito para poder votar.

Los cinco miembros de la comisión organizadora del congreso reaccionaron al instante. «Las personas que no figuren en el censo y que, a raíz de falsas informaciones, abonen la cuota de afiliación con el objeto de inscribirse en el XIII congreso del PP de Vigo, no podrán participar en el mismo por no formar parte del censo cerrado a fecha de julio de 2021», advierten. A continuación piden a «las personas que estén difundiendo falsas informaciones sobre el proceso de participación en el congreso y suplantando las funciones de la comisión organizadora en lo relativo a la interpretación del reglamento, que se abstengan de tales prácticas» para garantizar un proceso transparente, igualitario y neutral. Y después una advertencia. «En caso contrario, se iniciarán las acciones pertinentes antes los órganos competentes», añaden los miembros de la comisión organizadora sin citar a Guerra pero en clara referencia a él.

No se puede regularizar

Dicho órgano niega que haya posibilidad alguna de regularizar los pagos de las cuotas de militancia del partido para poder votar. Como informó ayer La Voz, esgrime el artículo 3.6 del reglamento marco de congresos del PP, para aseverar que el censo de participantes y votantes solo puede salir del que se cerró al convocarse el congreso ordinario de ámbito territorial superior, esto es, el provincial cuya fecha de celebración se decidió el 20 de julio pasado. Ese día marca el corte desde el que las altas y actualizaciones de pago de cuotas no serán tenidas en cuenta para poder inscribirse en el congreso vigués.

En su mensaje de ayer a la militancia, Javier Guerra pone en duda la limpieza de la organización del congreso al invitar a los suyos a hacer un esfuerzo «independientemente de mi opinión sobre cómo están convocando y gestionando el congreso».

El candidato y vicepresidente de la gestora del PP vigués ha abierto una oficina en un hotel para facilitar «los trámites» y resolver dudas para tomar parte en el congreso, lo que también es censurado por los árbitros del congreso. «La comisión organizadora es el único órgano encargado de resolver las dudas que puedan plantearse en la interpretación del reglamento», aseveran sus integrantes, que se comprometen a garantizar «la igualdad de oportunidades a todos los candidatos y asegurará la neutralidad de la organización del partido».

Javier Guerra, que perdió el congreso del 2016 frente a su ahora apoyo la también senadora Elena Muñoz, avisa a sus seguidores de que no demoren los trámites que afirma aún pueden hacer para participar en el congreso. «No lo dejéis para el último día, ni os desaniméis, porque eso es lo que quieren hacer», dice en una acusación sin nombres. También alude a la designación de la propia Muñoz como candidata a la alcaldía por parte del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y el mal resultado que tuvo su candidatura, al afirmar que «en nuestra ciudad nunca han funcionado las imposiciones», indicando así indirectamente que la Marta Fernández-Tapias tendría el apoyo de la dirección del partido.

 La delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, da el paso y presenta su candidatura

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha oficializado hoy a las 12,30 horas con un acto en Montero Ríos su candidatura a la presidencia del PP de Vigo, puesto vacante desde que en el verano de 2019 la anterior responsable, la ahora senadora Elena Muñoz, presentase su dimisión al quedar el partido con solo cuatro concejales en la corporación viguesa.

Fernández-Tapias da así el paso después de que fuese convocado el congreso local del partido para el 18 de diciembre y de que los cargos electos del PP vigueses formasen con Javier Guerra una plataforma para presentarse al congreso. El que fuera conselleiro de Industria y que protagonizó diversas reuniones con dirigentes de Ciudadanos para valorar su entrada en el partido que entonces presidía Albert Rivera, prepara también su candidatura por segunda vez en cinco años para tratar de convertirse en presidente de los populares vigueses.

El partido llega a su cónclave sumido en una profunda división interna, por lo que la candidatura que venza tendrá por delante el reto de volver a movilizar a una militancia desactivada e intentar recuperar terreno en la ciudad en la que cuenta con un rédito de 20.460 votos frente a los 101.058 que logró Abel Caballero en las municipales del 2019.

La candidata Fernández-Tapias cuenta de salida con el respaldo de la dirección provincial del partido, de la que es miembro, y de su presidente, Alfonso Rueda, con quien ocupó la dirección xeral de Administración Local. Nació en Vigo en 1974, es licenciada en derecho por la Universidad Complutense y ejerció como abogada, especialista en derecho mercantil y marítimo-pesquero.

Javier Guerra nació en Vigo en 1964, es empresario y economista. Fue elegido concejal en el 2003, luego diputado, parlamentario y ahora senador, además de vicepresidente del PP de Vigo y ahora vicepresidente también de la gestora del partido que dirige la formación desde el 2019.