Vigo suma vuelos a Valencia y Mallorca en invierno y Sevilla y Málaga para el verano

VIGO

Oscar Vázquez

El Concello recupera el convenio firmado con la filial de Iberia que se suspendió al declararse la pandemia por el covid, pero no activa la ruta pendiente de París

21 nov 2021 . Actualizado a las 01:44 h.

El aeropuerto de Peinador sumará en diciembre dos destinos más a los tradicionales de Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife con los que viene operando en la temporada de invierno. Air Nostrum activará a partir del día 17 las rutas de Valencia y Mallorca de manera estable y que ya gestionó este verano e incluso en el puente de primeros de noviembre. El anuncio fue hecho ayer por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras aprobar su gobierno la reactivación del contrato que une al Concello y la filial regional de Iberia dentro de un convenio de promoción turística que se suspendió con la declaración de la pandemia el año pasado.

A los dos destinos que Air Nostrum ya tiene testados, se unirán en junio rutas a Sevilla y Málaga con dos frecuencias semanales hasta el final del contrato, marcado ahora para el 20 de septiembre del 2022.

El acuerdo original determinaba que la compañía española abriría rutas entre 2018 y 2020 a Valencia, Sevilla, Londres y París a cambio de 3,36 millones de euros pagados por las arcas del Concello de Vigo. Ahora, y con el visto bueno municipal se cambia París por los dos destinos andaluces, decisión que no permite recuperar a Peinador la condición de aeropuerto internacional, el único en esa situación actualmente de los tres de Galicia.

La ruta inglesa funcionó ese primer verano del 2018; la de Valencia durante toda la vigencia del convenio hasta su suspensión por la crisis sanitaria, y la de Sevilla y Paris deberían haberlo hecho durante cinco y siete meses, respectivamente, del 2019 y 2020.

Los vuelos a Valencia contarán con tres aviones por sentido a la semana, y llegarán a seis en verano. La misma cantidad de frecuencias tendrá la ruta de Mallorca en la época estival, con dos como mínimo hasta que se extinga el contrato.

Pese al anuncio de ayer de Caballero, los vuelos aún no estaban ayer a la venta en el portal de la compañía regional de Iberia.

Air Nostrum ofertó este verano desde Vigo vuelos a Ibiza y Gran Canaria, además de los de Valencia y Palma, llegando a mover 48 aviones en julio, 178 en agosto, 78 en septiembre y 38 en octubre, con los que viajaron con destino a Vigo o partida desde sus pistas 28.855 personas.

Con el retorno por nueve meses dela compañía española, Peinador cuenta con la presencia de Iberia y Air Europa para las rutas a Madrid; Vueling y Ryanair para las de Barcelona; Binter para Tenerife norte y Gran Canaria, y Air Nostrum para los citados cuatro destinos.

Como en el caso de Vigo, el Ayuntamiento de A Coruña anunció la semana pasada el comienzo a partir de marzo de los vuelos a Londres Gatwick, París Orly, Valencia, Málaga y Gran Canaria, todos ellos frutos de concursos públicos, en los que no hubo ofertas para volar a Ámsterdam, Fráncfort y Múnich.