Vigo registra el récord de contagios de covid en tres meses, que confirma el avance de la sexta ola

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El número de hospitalizados en la ciudad, 14 personas, se ha multiplicado por cinco en solo dos semanas

19 nov 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

Cada vez hay más evidencia de que la sexta ola de la epidemia de covid-19 ha llegado. No se sabe aún cuánto subirá, si será moderada como la cuarta (abril y mayo) o llegará a otros niveles. Pero todos los indicadores muestran un crecimiento explosivo en la transmisión del coronavirus en el área sanitaria de Vigo. En las últimas 24 horas para las que hay datos (hasta las 18.00 del jueves) se ha registrado el récord de contagios de los últimos tres meses. Un total de 81 positivos nuevos se han sumado al contador, la mayor cifra desde el 25 de agosto, cuando todavía la quinta ola, que es la que ha registrado más infecciones, no había declinado. Es el cuarto día de la última semana con más de medio centenar de casos nuevos en el área sanitaria. Cuando empezó el mes, no llegaban a la decena.

El crecimiento de la última semana ha empujado el número de enfermos hasta los 430, que son 70 más que ayer. Son el triple que hace solo una semana. El incremento es tan rápido que Vigo ha superado a A Coruña en casos activos (383). En el norte de Galicia la epidemia lleva más tiempo creciendo que en el sur, pero el crecimiento aquí es más veloz. Solo Ourense, con un brote importante desde finales de octubre, tiene más enfermos, 490.

Este fenómeno ya se nota en la hospitalización. Normalmente, los ingresos llevan un retraso de una semana. Si hoy hay más enfermos que ayer, esto va a notarse dentro de entre cinco y siete días en los hospitales. La epidemia crece en Vigo de manera significativa desde hace dos semanas. Catorce días atrás había 3 personas ingresadas. Ahora son 14, casi cinco veces más. Hay que volver hasta mediados de septiembre para encontrar una cifra así. Dos de ellas están las ucis. La mayoría de los infectados siguen pasando la enfermedad en su casa y la vacuna está ayudando a que los síntomas sean menores. Hoy, precisamente, comienza la administración de terceras dosis al grupo de edad de entre 70 y 79 años.

M.Moralejo

Y todo apunta a que la epidemia de covid va a seguir creciendo. El Sergas amplía desde hoy el horario del covidauto del Meixoeiro, que no estaba abriendo por las tardes y en fines de semana. A partir de hoy sí lo hará. Cuando alguien se contagia se suelen hacer pruebas a las personas con las que está en contacto. Cuantos más infectados, más contactos. Por eso se prevé un aumento de la petición de pruebas para los próximos días.

La incidencia sigue disparándose en la propia ciudad de Vigo, que está actuando como motor en el crecimiento epidémico de toda el área. En las últimas dos semanas se han detectado 273 contagios de coronavirus, lo que sitúa la incidencia en 92 casos nuevos por cada cien mil personas. Ayer era de 80. La media en el área sanitaria es de 74, y en Galicia, de 70.