«La única vía en este momento es la de la moción de censura, no hay más», sostiene la concejala de Eu Son en O Porriño, Patricia Sío.

Monica Torres
M.Torres O PORRIÑO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La asamblea vota el domingo la propuesta de los populares para desbancar del gobierno a Eva García de la Torre

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La única vía en este momento es la de la moción de censura, no hay más», sostiene la concejala de Eu Son, Patricia Sío. La contrarreloj para la posible renuncia de la alcaldesa de O Porriño, «que sería lo único que desactivaría» la presentación de una moción de censura por parte del PP y que respaldaría Eu Son, se agota. La asamblea de Eu Son decide el domingo sobre la propuesta de los populares y solo la dimisión formal de Eva García de la Torre desactivaría la moción  y permitiría iniciar un proceso de negociación con los socialistas, recuerda Sío

«Queremos dejar bien claro desde Eu Son que no hay ningún tipo de cambio», apunta su portavoz, Patricia Sío, «La situación no ha cambiado y nosotros seguimos dando cumplimiento al mandato de nuestra asamblea». Recuerda Sío que EU Son presentó un decálogo de compromisos mínimos al PP para dar vía libre a la moción de censura y que estos fueron aceptados por los populares. «Este domingo la asamblea tiene que ratificar estas condiciones, que no son otras que las del pacto de investidura que en su día le dieron la alcaldía a Eva García de la Torre más un procedimiento para la contratación menor y un compromiso de mayor control de la Policía Local», explicó Sío.

«La alcaldesa no dimitió y solo su dimisión formal desactivaría esta moción de censura. Siempre y cuando sea antes de que se presente», insiste la portavoz de EU Son, «Por lo tanto, no hay otra. Sin dimisión no hay negociación y sin dimisión no hay ninguna reunión». Una dimisión que no pasaría solo por la renuncia al sillón de mando sino a cualquier responsabilidad dentro del gobierno local».

La asamblea se reúne mañana a las 11.30 horas y todo apunta a que el resultado será el de apoyar el movimiento del PP para desbancar a Eva García de la Torre. Se trata eso sí de una de las mociones de censura más aireadas y anunciadas de cuantas hubo en el área de Vigo en décadas ya que lo habitual es que se consumen sin casi aviso. Todo este tiempo puede servir también para que, finalmente, Eva García de la Torre agote los plazos y justo en el último minuto se eche a un lado, como declaró en varias ocasiones, para evitar un gobierno de derechas. Ambas posibilidades están abiertas y habrá que esperar al lunes para ver quién mueve ficha.