GKN comienza a negociar el ERTE para el próximo año ante la prolongación de la crisis

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

GKN Driveline

La falta de microchips proseguirá durante el primer semestre

19 nov 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

La empresa británica GKN que produce ejes de dirección para Stellantis, Mercedes y otras marcas, ha comenzado a negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo temporal que comenzará a aplicar durante el año que viene, según fuentes de Comisiones Obreras. La empresa y los trabajadores ya han tenido un primer contacto y tienen que acordar un documento que será similar al de este año.

La empresa tiene medio millar de trabajadores y es una de la auxiliares más potentes del área de Vigo. La compañía quiere tener un marco legal para no llevar a cabo despidos sino mantener la plantilla a través de un expediente temporal que se ha comenzado a discutir.

La multinacional ya esta llevando a cabo ese mes diversos paros por secciones porque este año también está en ERTE. Algunas de las zonas de trabajos están al ralentí con apenas el 33 % de la plantilla en el tajo mientras que otras están trabajando solo al 60 % de su capacidad. Los paros van por días también en función de los que realiza la empresa principal para la que trabajan, Stellantis, cuyos ritmos y paradas condicionan a GKN y a otras empresas proveedoras importantes del sector que se ven arrastradas así a prolongar los expedientes durante el próximo años.

El comité de empresa de GKN quiere conseguir unas buenas condiciones para los trabajadores. En la mayoría de las empresas de la automoción los ERTE que se están negociando contemplan paradas de 60 días. Otras empresas que van a realizar paradas temporales el año que viene son Denso, Plastic Omnium Benteler, entre otras. Este año un total de 17 fabricantes de componentes han tenido que realizar paradas porque trabajan just in time para Stellantis y les facilitan las piezas precisas en el momento preciso. Con ello se ahorran stocks y costes pero no tienen el aprovisionamiento necesario.

La cobertura de los ERTE para los trabajadores es variable, según las empresas, en alguna de ellas los fijos tienen el 85 % del sueldo garantizado. «En otras incluye las vacaciones y en otras no, la casuística es variable», señala Rubén Pérez, de UGT Industria ,que precisa que muchas empresas están esperanzo a que Stellantis mueva ficha para ajustar sus propios calendarios de ERTE para el próximo año. Las previsiones son que el problema de los microchips perdure al menos durante el primer semestre del año 2022.