Tres reputados músicos tocarán el órgano de la concatedral durante el festival 8 pés

VIGO

El nuevo evento, organizado por la Orquesta Clásica de Vigo, se desarrollará entre el 23 y el 27 de noviembre

17 nov 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

La Orquesta Clásica de Vigo organiza, entre los días 23 y 27 de noviembre, el festival 8 pés dedicado a la música de órgano. La programación fue presentada hoy en presencia de Daniel Gobierna, prefecto de música de la catedral de Tui y concatedral de Vigo; José Vidal, párroco de la concatedral de Santa María de Vigo; Santos Héctor, diputado de la Diputación de Pontevedra; y Manuel Martínez Torres, director del festiva. quien destacó el «excepcional órgano construído por Lope Alberdi no ano 1909 e que foi restaurado por Federico Acitores no ano 2017, pero para que o patrimonio estea vivo e teña vixencia é preciso empregalo». 

En esta primera edición, tres organistas de primer nivel harán sonar el órgano de la concatedral en sus respectivos conciertos: el asturiano Fernando Álvarez, que estará acompañado al violín por Vicente Cueva; el valenciano Arturo Barba; y la vasca Loreto Aramendi, quien compartirá programa con la Orquesta Clásica de Vigo en el concierto de cierre del festival.

La programación se completa con visitas diarias de martes a viernes (17 h) al órgano de la concatedral de Vigo y una visita guiada el sábado (11 h) por los órganos de Alberdi en la ría de Vigo (Iglesia de Santiago de Vigo, concatedral e iglesia de Santiago de Cangas). También habrá mesas redondas para ahondar en el conocimiento del instrumento en general y del órgano de la concatedral de Vigo en particular. Así, desde el taller Acitores contarán la intervención en el órgano de la concatedral en 2017 y hablarán de su historia. Por su parte, Marisol Mendive, profesora de órgano, y Daniel Gobierna, prefecto de música de la concatedral, hablarán sobre el instrumento en la iglesia.

Entradas

El festival se desarrollará en la concatedral de Vigo, en la Escola Municipal de Artes e Oficios y en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo. Todas las actividades serán gratuitamente previa retirada de convite en la plataforma Enterticket a través de este enlace y habrá un límite de 2 invitaciones por operación con el objetivo de dar la posibilidad a un mayor número de personas de conseguir su entrada, debido a las limitaciones de capacidad de los espacios de los eventos.  

El festival está financiado por la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas y cuenta con la colaboración de la Escola Municipal de Artes e Oficios, el Ayuntamiento de Vigo y la Naviera Mar de Ons.