Cómo recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus en el Ifevi

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Las inyecciones comienzan este viernes para las personas de 70 a 79 años y para quienes recibieron Janssen; el recinto ferial abrirá por las mañanas durante doce días

17 nov 2021 . Actualizado a las 00:14 h.

Este viernes comienza la inyección de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a dos grupos de personas: todos los que tienen entre 70 y 79 años y todos los que recibieron el fármaco de Janssen. En el área sanitaria de Vigo las inyecciones van a ponerse en el Ifevi, que funcionó como centro de vacunación masiva hasta septiembre. El acceso para esos dos grupos será distinto: a los septuagenarios los convocará el Sergas mientras que quienes recibieron Janssen podrán acercarse sin cita a pedir la vacuna solo si son marineros. El organismo sanitario anunció oficialmente que se abriría a toda la población de Janssen, y así lo recogió este medio, pero ha rectificado: los marineros podrán ir cuando quieran, ya que muchos estarán fuera; el resto de la población será convocada por sms.

El Sergas prevé pinchar dosis de refuerzo anticovid entre el viernes 19 y el martes 30. En estas doce jornadas, el Instituto Ferial de Vigo estará abierto de manera ininterrumpida por las mañanas. Serán convocadas 50.279 personas de entre 70 a 79 años, que tienen que tener la condición de haber recibido la segunda dosis de la inmunización hace como mínimo seis meses. La vacunación funcionará como en las primeras ocasiones: con una cita enviada al móvil y con los usuarios desfilando a través de un circuito, al final del cual se pone la inyección y se esperan quince minutos para garantizar que no aparecen reacciones. Es una dinámica ya conocida y empleada con cientos de miles de personas. El problema puede estar en estos tres primeros días, pues se celebra una feria de vehículos de ocasión y las colas tendrán que ir por fuera del recinto ferial para no chocar con la feria. No hay previsión de lluvia, de momento.

Los vacunados con Janssen en el área sanitaria de Vigo son 28.618. Aquella vacuna era monodosis, pero ya ha dejado de serlo porque se ha observado que su efectividad decae más que las otras vacunas conforme pasan los meses. Precisamente por ser de dosis única se empleó en los marineros, de modo que podían embarcarse sin miedo a perderse la segunda dosis.. La dosis de refuerzo que se va a inyectar en Vigo a este grupo es de la vacuna de Pfizer, que utiliza otra tecnología. El único requisito para ponerse la segunda es haber recibido la primera hace al menos tres meses.

También han recibido dosis de recuerdo de la vacuna los mayores de 80 años, a los que se les inyecta al mismo tiempo que la de la gripe. Todos los que viven en residencias de ancianos han recibido, asimismo, una tercera dosis. Después hay un grupo de personas con enfermedades que los convierten en personas de muy alto riesgo ante una infección (inmuodeprimidos, tratamientos de cáncer en fase activa y otras), que también han sido vacunados por tercera vez.