El covid se descontrola en Vigo, con el doble de enfermos que hace cinco días

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La epidemia vive un crecimiento explosivo, sobre todo en la ciudad

15 nov 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

La epidemia de covid-19 se ha descontrolado en el área sanitaria de Vigo. El crecimiento es exponencial. El parte que difundió el miércoles pasado la Consellería de Sanidade reflejaba que había 119 personas en la fase activa de la enfermedad. Hoy son 233, probablemente ya más, porque los datos se actualizan a las 18.00 horas del día anterior. Son el doble de enfermos en solo cinco días, un crecimiento exponencial que recuerda a los habitualmente explosivos inicios de una ola pandémica.

Es un incremento que se ha disparado en los últimos días. Hace dos semanas, el área sanitaria navegaba en cifras de entre 70 y 80 enfermos, con pequeños altibajos. En ese momento empezó a subir ligeramente, coincidiendo con un empeoramiento general, común a Europa, a España y a Galicia. Pero lo de los últimos días ha sido especialmente llamativo, con más de veinte nuevos casos al día —no se veían desde mediados de septiembre— el viernes, sábado y domingo y con 55 el lunes, la cifra más alta desde el 4 de septiembre, cuando había mil personas enfermas en el área.

Vigo no es el área que peor está, porque en A Coruña hay 317 enfermos y en Ourense son 295; pero allí su crecimiento es más lento, al menos en los últimos días. Lo preocupante en Vigo no es tanto la cantidad de enfermos como la tendencia. Claro que el dato está condicionado por el hecho de que durante el fin de semana casi no se han dado altas por curación. Los que se recuperan de la enfermedad dejan de contar como pacientes, lógicamente, y entre el sábado y el domingo solo se han dado once altas, frente a 84 contagios.

Pero eso no es todo. El número de casos nuevos también ha entrado en una dinámica peligrosa. Es algo que se mide con la incidencia. Este indicador dice que en los últimos siete días ha habido 32 contagios por cada cien mil habitantes en el área sanitaria de Vigo. Son casi el doble que los 17 del viernes. 

La incidencia a 14 días, que también mide los contagios en proporción a la población, pero durante más tiempo, de forma que es un indicador más sólido y menos sometido a vaivenes, está en 40 casos por cada 100.000 personas, que son exactamente el doble que hace cuatro días. De nuevo: el crecimiento es explosivo y todo apunta a que va a seguir.

El gran foco de expansión de la epidemia está en la propia ciudad de Vigo. Los datos que ofrece el Servizo Galego de Saúde por municipios son muy limitados, porque no aclara cuántos casos se han detectado en los concellos que han tenido entre uno y nueve, de manera que solo en Vigo y Tui se conoce con certeza cómo están las cosas. Y están mal. En Tui ha habido 15 casos nuevos en las últimas dos semanas. En Vigo han sido 153, lo cual ha vuelto a situar a la ciudad más poblada de Galicia en la cabeza de la clasificación de contagios de la comunidad. Hasta ayer la superaban A Coruña, que había empezado a crecer antes, y Ourense, donde se registró el brote de personas que viajaron a Benidorm y se contagiaron. 

Pero la situación de Vigo es alarmante. Porque el sábado estaba en 98 casos, lo que significa que en solo dos días han crecido un 56 %. Y el lunes de la semana pasada eran 51 casos nuevos en 14 días, así que los contagios se han triplicado en solo una semana. La conclusión es la misma: un crecimiento explosivo, propio del inicio de una ola epidémica. El coronavirus está circulando con fuerza.