Vía libre a las expropiaciones para construir el carril bici de Coia a Samil

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Concello destinará 835.000 euros para hacerse con 87 parcelas afectadas

13 nov 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

El gobierno de Vigo aprobó hace más de un año el proyecto para la continuación del carril bici desde la avenida de Castelao hasta Samil. Pero las obras no pueden empezar hasta que la administración local no se haga con la propiedad de los terrenos afectados. La Gerencia de Urbanismo dará el martes un paso importante para cumplir este objetivo. El Concello aprobará el proyecto de expropiación para hacerse con los 10.500 metros cuadrados de superficie que le hacen falta y que se encuentran distribuidos en 87 parcelas. Están situados en el margen derecho de la Avenida de Europa, entre la calle Tomás Paredes y la Avenida de Samil.

Las arcas municipales desembolsarán 834.766 euros para pagar a los propietarios afectados por la senda peatonal y ciclista que completará el proyecto que atraviesa la ciudad y termina en Teis. La obra civil tendrá un coste de 4,3 millones de euros.

Tras el acuerdo, la administración local abrirá un proceso de información pública durante un mes para que las personas que puedan resultar afectadas puedan realizar las alegaciones que estimen convenientes.

El Concello se dirigirá uno por uno a los propietarios afectados para informarles de las tasaciones. En caso de que no haya acuerdo sobre el precio, será el Xurado de Expropiación de Galicia quien, en última instancia, fije de manera definitiva el precio justo en la vía administrativa.

Teniendo en cuenta que la fase de expropiaciones se prolongará durante seis meses como mínimo, la previsión es que las obras puedan comenzar a lo largo del año que viene. Será entonces cuando el Ayuntamiento pueda proceder a licitar y adjudicar las obras. Para la puesta en funcionamiento del futuro tramo ciclista y peatonal habrá que esperar otros 22 meses una vez que comiencen las obras, por lo que la inauguración se sitúa en el horizonte de 2024.

Plan de obra

El proyecto elaborado por la empresa Galaicontrol establece un plan que comienza con la retirada de todo el mobiliario urbano, señales, postes de alumbrado y el tendido eléctrico existente en la vía pública. Posteriormente, llegará el momento de demoler todos los muros y pavimentos para explanar el terreno. El proyecto prevé también el soterramiento del tendido eléctrico, alumbrado, las redes de telefonía y demás servicios urbanos. También se renovará el saneamiento en la calle Tomás Paredes y mejorarán las conexiones domiciliarios a la red de abastecimiento de agua potable.

El proyecto va a cambiar radicalmente el acceso peatonal a los principales arenales de la ciudad. La cuesta de la avenida de Europa se convertirá en su margen derecho en un bulevar con carriles diferenciados para ciclistas y peatones, separados por una capa vegetal. Esta nueva área tendrá acera, zona de esparcimiento y un carril bici cubriendo una anchura de siete metros y medio, más que en cualquier otro punto de la ciudad. En suma, la actuación que se va a llevar a cabo es la prolongación de la alameda de la Avenida de Castelao hasta la playa. Supondrá el colofón a un carril urbano que usan a diario cientos de personas tanto en bicicleta como en patinete para desplazarse por el centro de la ciudad.

Los adeptos a estos medios de locomoción no contaminantes no paran de crecer. Según un informe sobre la intensidad del tráfico dado a conocer el pasado verano, algunos tramos del carril bici han duplicado el número de usuarios en el último año. El más transitado es el de Camelias, entre la calle Doctor Marañón y Venezuela, con una media de 312 vehículos diarios.