La coincidencia con una feria complica el inicio de la tercera dosis en el Ifevi

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Las colas de acceso irán por fuera y se prevén miles de personas

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En los próximos días, la Consellería de Sanidade va a empezar a convocar a las personas de entre 70 y 79 años que recibieron la segunda dosis de la vacuna anticovid hace más de seis y a los menores de esa edad a los que se pinchó con Janssen. A todos ellos se los va a citar en el Instituto Ferial de Vigo a partir del próximo viernes para que reciban la inyección de refuerzo. El Ifevi recupera así su función como vacunódromo, dos meses después de su cierre.

Pero lo hará en unas circunstancias especiales. Porque entre el 19 y el 21 se celebra la feria Motorocasión Car Outlet, que aspira a congregar a miles de personas para tratar de vender hasta 700 coches a bajo precio. En el punto de vacunación masiva se han despachado decenas de miles de inyecciones, en ocasiones más de diez mil al día. Los problemas de tráfico y aparcamiento han sido una constante e incluso han enfrentado al Concello de Vigo con la Xunta.

El Servizo Galego de Saúde está planificando el inicio de la tercera dosis. Ayer todavía no tenían una lista de convocados. Tampoco un horario. La feria de coches se celebra el viernes por la tarde y el sábado y el domingo todo el día. No se sabe aún qué horarios va a utilizar el Sergas. Pero una portavoz del organismo sanitario recordó que en los últimos meses han coincidido varios eventos en el Ifevi con la vacunación y eso no ha impedido que se desarrollase con cierta normalidad. «No vamos a poder utilizar el pabellón 2, así que los circuitos de acceso se harán por fuera», explica esta fuente oficial.

La vacunación se hace en el pabellón que está a la derecha, pero hasta ahora se accedía por la entrada principal del Ifevi, situada en el centro, y se recorría un pabellón vacío de unos 200 metros. Ahora la gente tendrá que acceder por fuera. Ya ha ocurrido más veces. Pero nunca había pasado al filo del invierno, ya que la vacunación en ese centro comenzó en abril y se desarrolló entre primavera y verano.

MeteoGalicia señalaba ayer que se espera sol para el próximo viernes, aunque las previsiones meteorológicas a medio plazo pueden fallar. En todo caso, si todo va según lo previsto, los primeros citados serán las personas de más de 70 años. No está claro si entre estos se seguirá un criterio de edad.

Vigo sale de nueva normalidad

Mientras, continúa creciendo la incidencia del coronavirus. La ciudad de Vigo salió ayer del umbral de nueva normalidad, que se alcanza cuando los nuevos casos en dos semanas no llegan a 25 por cada cien mil habitantes. La cifra de ayer en la ciudad era de 29, frente a 24 del día anterior, según los datos oficiales. En el conjunto del área es de 23... y subiendo.