La sobreventa de billetes a Cíes se salda con una multa penal de 7.480 euros

E. V. Pita VIGO

VIGO

E. V. Pita

La responsable y la naviera Nabia se declararon culpables de cuatro delitos de falsedad documental en concurso con sendas estafas leves. La Xunta recuerda que, por su parte, impuso multas administrativas de un millón de euros a cuatro navieras.

12 nov 2021 . Actualizado a las 01:29 h.

La sobreventa de billetes a Cíes se ha saldado con una multa penal de 6.480 euros de la administradora de Nabia y otros mil a la propia empresa Naviera Illa de Ons (Nabia).

La vista por conformidad se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. La gerente M.J.O., se declaró culpable de cuatro delitos de falsedad documental en concurso con sendos delitos leves de estafa.

La implicada aceptó 4 penas de prisión de tres meses que, automáticamente, la jueza sustituyó por una multa de 6.480 euros. La entidad jurídica Naviera Illa de Ons (conocida comercialmente como Nabia) aceptó una multa de mil euros.

Concluye así el escándalo de la sobreventa de billetes a Cíes mediante la falsificación de codigo QR.

 Reacciones de la Xunta

La Xunta ha aclarado esta mañana que, a raíz de la sobreventa, ha impuesto sanciones administrativas a cuatro navieras por exceder el cupo de visitantes en las islas Cíes. A mayores, está la resolución de la vía penal, que se salda con 7.500 euros tras admitir su responsabilidad la empresa Nabia ante la Fiscalía.

El Gobierno gallego recuerda que hay otra vía abierta en el tribunal de lo Contencioso-Administrativo, que es la jurisdicción que corresponde a los expedientes sancionadores resueltos por la Consellería de Medio Ambiente y en los que se imponen sanciones por importe de un millón de euros. Las navieras recurrieron al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que todavía no se ha pronunciado.