Zona Franca opta por O Porriño para el centro de transportes

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El pleno dio el visto bueno a la inversión de 5,6 milones de euros para un área de servicios para camioneros

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo conoció ayer la propuesta para ubicar en unos terrenos que ocupan 31,7 hectáreas el centro de servicios al transporte, una infraestructura con la que se pretende dar asistencia al tráfico pesado y a las tripulaciones. La inversión prevista para crearlo, junto a un ramal de unión de la A-55 y la AP-9, asciende a 5,6 millones. Los próximos trámites serán la redacción del proyecto y el inicio de consultas con el Concello porriñés, Augas de Galicia, la Confederación Hidrográfica, las distintas consellerías de la Xunta implicadas, Carreteras del Estado, Autopistas del Atlántico y otros organismos.

La creación de un centro de apoyo a los transportistas es una vieja demanda del sector. Hace más de veinte años, la Zona Franca ya planteó su ubicación en la parroquia viguesa de Valadares, pero aquel proyecto se frenó por desacuerdos con el Concello.

La elección de O Porriño la ha realizado la empresa adjudicataria del estudio. Se ha valorado su proximidad a polígonos industriales como A Granxa y As Gándaras. Inicialmente se analizaron 43 bolsas de suelo en Vigo, Mos, O Porriño, Ponteareas, Tui y Salceda, y hubo una criba en el que quedaron 9 posibles.