Rufián le dice a Abel Caballero que «esté tranquilo» porque no va a haber un «gran apagón»

VIGO

El portavoz de ERC asegura en el Congreso que se está extendiendo desinformación sobre una posible crisis energética

10 nov 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, ha advertido hoy en el Congreso de los Diputados que se está extendiendo por España una campaña falsa con afán desestabilizador sobre la capacidad y reservas del país para hacer frente a las necesidades eléctricas. «Puede estar tranquilo el alcalde de Vigo», manifestó desde la tribuna de la cámara en su turno de intervención aludiendo al consumo público que requiere la ciudad olívica para afrontar su alumbrado navideño. 

Rufián aseguró que las centrales hidroeléctricas tienen capacidad para aumentar veinte veces su producción y que otros sistemas generadores de energía combinan diversos métodos que garantizan el suministro de electricidad en España para sus actuales necesidades.

La intervención de Rufián se produce en la sesión en la que está compareciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta y someterse al examen de la oposición sobre su intervención en la cumbre climática de Glasgow y en las últimas citas comunitarias. 

Sánchez ha recordado los impuestos al sol implantados por el Gobierno de Mariano Rajoy como parte de las razones que dificultan controlar a la baja los precios de la electricidad. Tanto Pablo Casado como Santiago Abascal han aludido en positivo a la decisión de Francia de impulsar la energía nuclear.