Puerto y Concello mantienen sus discrepancias sobre el tren a Bouzas y la ampliación de muelles

l.c. llera VIGO / LA VOZ

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El alcalde se opone a nuevos rellenos y Almuiña insiste en que la salida sur ferroviaria es necesario para el Puerto

09 nov 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Se mantienen las discrepancias. Tras su segunda reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no se ponen de acuerdo sobre los rellenos en la ría para la ampliación de muelles y sobre la conexión ferroviaria para la terminal de Bouzas.

Ayer, ambos políticos se reunieron durante 45 minutos en la Alcaldía. A pesar del tono cordial exhibido no hubo consenso sobre los grandes proyectos. Almuiña quiere ganar 18.000 metros cuadrados en Bouzas para que puedan atracar buques de gran tamaño, pero el alcalde se opone. Antes los barcos podían llevar mil coches; hoy en día, hasta 8.000 y hace falta capacidad de ataque. El Puerto está acometiendo también un relleno de 8.000 metros cuadrados frente al auditorio Mar de Vigo para facilitar la movilidad y tránsito de camiones y vehículos que operan en los muelles. Caballero lo rechaza igualmente, aunque cuenta con autorización.

«En esta ciudad, en este Ayuntamiento, no queremos rellenos en la ría. Los espacios se pueden encontrar sin necesidad de ellos. Estamos en la etapa de transición ecológica» dijo Caballero antes del encuentro. Censura el que se está acometiendo en Beiramar para «poner un aparcamiento de camiones». «Si seguimos haciendo rellenos en Bouzas llegaremos a Cangas», añadió.

Vázquez Almuiña aprovechó la reunión con Caballero para trasladarle las propuestas de mejora del puerto de Vigo de cara a los próximos años, de acuerdo con el plan de empresa aprobado recientemente por Puertos del Estado y en el que la institución que preside ha planificado diversas inversiones para los próximos cinco años por un valor de 149 millones de euros. Como se acaba de aprobar inicialmente el Plan Xeral, Almuiña le expuso sus propuestas de mejora para el puerto con el fin de hacerlas coincidir con el planeamiento municipal. Una de ellas es recuperar los terrenos del astillero Vulcano.

Almuiña insistió en la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria del puerto con las empresas, la Meseta y Portugal, con especial hincapié en la importancia de la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas. El organismo lo considera fundamental, pero tampoco aquí hubo coincidencia. El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que se han pronunciado de forma positiva ya diferentes autoridades, como el propio presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, quien aseguró recientemente que «nuestro país está a la cola de Europa con menos del 5% de uso del ferrocarril para el transporte de mercancías y hay que potenciarlo». Caballero mantiene su rechazo a ese ramal de la salida sur que, sostiene, partiría la ciudad y no es necesario para la factoría de Stellantis. Esta no se ha pronunciado al respecto. El trazado definitivo de esa conexión ferroviaria está pendiente de conocerse por un estudio que encargó el Gobierno.