Personas con demencia estrenan una aplicación de conversación de la Universidad de Vigo

VIGO

M.Moralejo

Un programa instalado en una tableta les lee noticias, interactúa con ellos y evalúa si recuerdan lo que han escuchado

09 nov 2021 . Actualizado a las 15:08 h.

Unas 30 personas con demencia de Vigo y de Baiona empezarán a utilizar en las próximas semanas una tableta con una aplicación diseñada por la Universidad de Vigo y que funciona como asistente de conversación y como evaluador del deterioro cognitivo. Se llama Celia y tiene la cara de una señora mayor, con el pelo blanco, aunque el nombre se puede personalizar. Con voz metálica, lee al usuario noticias de actualidad y le hace preguntas que relacionan esas noticias con su vida. También le examina, sutilmente, sobre si recuerda el contenido de las noticias que le ha leído.

El proyecto En Compañía es fruto de una alianza de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras Demencias de Galicia (Afaga) y la Universidad de Vigo, a través del centro de excelencia Atlanttic.

M.Moralejo

La coordinadora de servicios de atención domiciliaria de Afaga, Marina Requejo, ha explicado este martes que el confinamiento del año pasado por el covid mostró que había una necesidad de acompañar a los enfermos en sus casas; ya la conocían, pero se hizo más patente. Algunos usuarios de la asociación ya han probado la aplicación, que de entrada se reserva a usuarios en la fase leve de la demencia y que tiene el objetivo de ralentizar su avance. Entre finales de noviembre y principios de diciembre se llevará ya a los domicilios de los usuarios que se han seleccionado y podrán utilizarla de manera indefinida.

El investigador del Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) de Atlanttic Francisco de Arriba ha explicado que el contenido que recibirán los usuarios va a ir personalizándose a partir de las interacciones que vayan teniendo con el asistente, para que la intervención sea individualizada. Él mismo hizo una demostración de una conversación con Celia. La aplicación le leía una noticia sobre cómo Jerusalén se abría a las visitas extranjeras y, a continuación, de manera coloquial, le hacía preguntas como si había visitado alguna vez esa ciudad y si le gustaría. «Queremos evitar el síndrome de la bata blanca, como cuando te sube la tensión antes de ir al médico», dijo en referencia a a que la conversación puede aportar información útil años médicos y cuidadores de los pacientes que, quizás, no se obtendría a través de revisiones convencionales.

El catedrático Javier González Castaño ha aclarado que de momento utilizan informaciones de TVE pero que «lo ideal son las noticias locales». Aseguró que el proyecto también pretende saltar la brecha digital y que en los trabajos de preparación observaron que con inteligencia artificial lograban obtener una afinidad similar en las noticias ofrecidas que la que obtiene un usuario medio buscando en Google, con el valor de que la aplicación se dirige a personas normalmente mayores y sin habilidades digitales.

El proyecto En Compañía es uno de los 216 financiados por la Fundación La Caixa dentro de una convocatoria para la promoción de la ayuda personal, a la que concurrieron 1.600 iniciativas, como explicó la gestora de la fundación Susan Santos. «Trátase de enlentecer o avance da enfermidade», ha dicho el rector, Manuel Reigosa, que presentó la iniciativa en el nuevo edificio de la institución en en O Berbés, bautizado como Redeiras. Allí defendió que la Universidad de Vigo «vai estar sempre cómoda en iniciativas público-privadas que melloren o benestar das persoas».

El presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, ha reflexionado que la sociedad se dirige a que haya menos personas conviviendo en las casas y que por eso «temos que crear ferramentas para responder e facer intervencións individualizadas».

M.Moralejo