Los centros de vacunación masiva de Galicia reabren a mediados de mes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

En los vacunódromos se pondrán las dosis de refuerzo al grupo de 70 a 79 años y a los que recibieron Janssen

03 nov 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

Los gallegos de entre 70 y 79 años empezarán a ser citados próximamente para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Recibirán un mensaje de móvil y serán convocados a alguno de los centros de vacunación masiva que se abrieron en abril precisamente con ese grupo de edad y se cerraron en septiembre después del despliegue de casi toda la campaña de vacunación. Los pinchazos comenzarán a mediados de noviembre, según aseguró este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en Vigo. Lo más probable es que la campaña comience el día 15, pero la fecha todavía no está cerrada.

En estos vacunódromos se convocará también a los 120.000 gallegos que recibieron una dosis de la vacuna de Janssen. El Ministerio de Sanidad ha aprobado que reciban un refuerzo con Pfizer o con Moderna para este colectivo y la Xunta aprovechará que reabre los puntos masivos para inyectar también esta dosis. El conselleiro dio a entender que el proceso será paralelo al de 70 a 79 años o bien que irá inmediatamente a continuación, de modo que se hará en los mismos puntos.

Después quedará pendiente otro grupo, que es el de 65 a 69 años. Julio García Comesaña se refirió a las personas de esta edad porque espera que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están el ministerio y las comunidades, adopte una decisión sobre ellos en el sentido de aprobar la tercera dosis de la inmunización. Si esta decisión llega a corto plazo, también se les podría vacunar en los centros masivos. Comesaña alabó la utilidad de estos puntos, de los que dijo que han permitido que Galicia sea la comunidad en la que se han puesto más vacunas en términos relativos.

Mientras tanto, continúa la inyección de terceras dosis en la población de más de 80 años. Se está desplegando al mismo tiempo que la vacunación contra la gripe, que se ejecuta en centros de salud de referencia: en las ciudades hay varios pero en los municipios más pequeños suelen agruparse en torno a los lugares donde hay un PAC (punto de atención continuada). «Vai segundo o previsto, con entre 50.000 e 60.000 vacinas por semana», dijo Comesaña. Reconoció que en los primeros días hubo gente de más de 80 que ya había solicitado cita para vacunarse contra la gripe en su centro de salud. Pero en principio estas peticiones están bloqueadas: los ciudadanos de esta edad reciben un mensaje de móvil para la tercera dosis contra el coronavirus y, cuando se vacunan, se les ofrece también la antigripal. El conselleiro augura que en dos o tres semanas se terminará este proceso.

El conselleiro evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la población general reciba una dosis de refuerzo más allá de estos grupos. Solo dijo que espera que se base en «evidencias científicas». La inyección de terceras dosis ya concluyó en las residencias de mayores y también en los grupos considerados de muy alto riesgo.