Stellantis Vigo arranca noviembre con más paradas por falta de aprovisionamientos

La Voz VIGO

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Carlos Prieto

El cuarto turno del sistema 1 no trabaja hoy y durante las jornadas de mañana y pasado pararán también el resto de turnos

01 nov 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

Van a superar los 50 días de paradas por falta de piezas. Hoy Stellantis Vigo vuelve a suspender la actividad por falta de aprovisionamientos. Las variaciones en el calendario de la fábrica de automóviles (antigua PSA Peugeot Citroën Vigo) continúan dando novedades debido a la crisis global de los microchips, según han trasladado fuentes de la empresa a la plantilla y recoge Europa Press. 

La dirección ha informado de la suspensión del cuarto turno del sistema 1, (el que monta el Peugeot 2008, el Peugeot 301 y el C-Elysée) este lunes, y en todos los turnos de ese mismo sistema para el martes y el miércoles. La previsión es reanudar la actividad en el turno de mañana del jueves.

Las paradas han sido habituales en los últimos meses en la fábrica por la falta de microcomponentes. De hecho, la planta se vio obligada a eliminar de forma temporal el turno de fin de semana del sistema 2, que monta furgonetas y monovolúmenes. 

En la actualidad, la plantilla está afectada por un ERTE aprobado a finales de marzo pasado y el director de la fábrica, Ignacio Bueno, admitió que «con toda seguridad» habrá que negociar otro para el 2022.

La situación que se vive en Vigo es parecida a la de otras plantas de automoción, por eso se celebraron en Zaragoza, donde se encuentra otra fábrica de Stellantis, las primeras jornada intersindicales en las que han participado diversos sindicatos, entre ellos la CUT pertenecientes a las factorías de Stellantis Vigo, Ford, Mercedes Benz, Stellantis Zaragoza (donde está la Opel), Renault España y Volkswagen Navarra. En estas jornadas los participantes acordaron solicitar una entrevista con la vicepresidenta Yolanda Díaz para exponerle las condiciones en las que se están desarrollando el trabajo en el sector de la automoción. Critican que existe mucha contratación precaria y una reducción de puestos de trabajo que repercute en el aumento de tareas para el resto de las plantillas.