Juan Echanove abrirá la temporada de teatro

La Voz

VIGO

La obra «La fiesta del Chivo», de Mario Vargas Llosa, será la primera representación

01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 31 de octubre está abierto el plazo de adquisición de los abonos para asistir a la temporada de teatro de Afundación. Estos abonos se pueden comprar en la web ataquilla.com, y suponen un 20 % de descuento con respecto al precio del billete individual.

En realidad, y debido a las restricciones en vigor hasta hace poco, la temporada ha quedado reducida a dos espectáculo. El primero de ellos llegará al teatro de la calle Policarpo Sanz el 10 de noviembre. Se trata de una obra de calado, interpretada por grandes de la escena.

Los mejores gaiteiros, en Mos

El miércoles 10 de noviembre se podrá ver La fiesta del Chivo, una obra escrita por Mario Vargas Llosa, que ha sido llevada al teatro y dirigida por Carlos Saura. Para redondear el elenco de grandes nombres será interpretada por Juan Echanove, que estará acompañado por Lucía Quintana, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, Eugenio Villotay David Pinilla. Esta obra narra los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana. El autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de manera misteriosa, siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín «Cerebrito» Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista guardó celosamente desde su huida. La fiesta del Chivo es una lección de vida que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.

La segunda entrega teatral llegará a Vigo el 19 de diciembre con Los mojigatos, de Anthony Neilson. Ha sido dirigida por Magüi Mira y será interpretada por Gabino Diego y Carmen Barrantes. Esta obra muestra a una mujer y a un hombre, con nueve años de buena relación y catorce meses de sequía sexual, intentando encontrar una salida a su problema con la colaboración del público. Mucho humor, y a veces también dolor, para una pareja «en busca del sexo perdido».

El Teatro Afundación comienza a retornar a una programación similar a los momentos previos al inicio de la pandemia de covid. A esta programación teatral hay que unirle la relacionada con la música clásica que organiza junto a la Sociedad Filarmónica de Vigo.

Hasta el 30 de noviembre se puede visitar en la Sala Municipal de Exposiciones del Concello de Tui la muestra de fotografías antiguas A nosa auga, a nosa terra, a nosa xente, que recoge una antología de los fondos gráficos del Balneario de Caldelas

de Tui.

Estas fotografías se exhibieron ya en verano en el propio Balneario de Caldelas, y ahora pueden verse en la Sala Municipal. Son 76 imágenes que recogen aspectos de la vida de la parroquia de Caldelas, así como imágenes de Tui, Paramos, Baldráns, Caldelas o Entenza en los últimos años del siglo XIX. Las fotografías, muchas de ellas inéditas hasta ahora, ofrecen aspectos de gran interés sobre el territorio y las costumbres ya perdidas, especialmente en relación al río

Miño.

Fueron tomadas entre 1886 y 1935 por Antonio Oliver Rubio (1843-1900) fundador del complejo termal de Caldelas y sus hijos Antonio y Manuel Oliver Echazarreta, antecesor este de la actual propietaria.