Qué hacer hoy en Vigo y su área: los mejores gaiteiros de la península tocan en Mos y el Marco acoge el Sinsal más experimental

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Tui sigue hoy con su primera feria dedicada a las calabazas

31 oct 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

La agenda de este domingo acoge eventos culturales y de ocio de diversa índole.

Los mejores gaiteiros, en Mos 

O auditorio do Centro Dotacional de Torroso acolle Piperegrinos, encontro de destacados gaiteiros da Península Ibérica. Trátase de seis afamados intérpretes. Participan Francesc Sans, co instrumento sac de gemecs, de Cataluña, acompañado de Manel Martorell, mandola, e Titus Prats, percusión; Adrián Gil, coa gaita de boto, de Aragón, xunto a Alberto Navas, violín, e Serchio Pardos, guitarra; José Manuel Tejedor, coa gaita asturiana, xunto a Richard García, teclado, e Daniel Álvarez, bouzouki e bodhran; Luis Pedraza, con gaita sanabresa, desde Castela e León, acompañado de Carlos Beceiro, guitarra, e Miguel Mateos, tambor sanabrés; Tiago Morais, gaita mirandesa e de sesimbra, desde Portugal, con Tiago Marques, acordeón e cavaquinho; e Oscar Ibáñez, gaita galega, con Xosé Liz, bouzouki, e A. Vilán, caixón.

HOXE • 18.30H. • GRATIS •

 

El Festival Sinsal Otoño experimenta en el Marco 

Sinsalaudio, en colaboración con el Concello de Vigo, pone en marcha hoy una nueva edición del Festival Sinsal Otoño. Es un ciclo de conciertos vinculados a la experimentación y a la creación contemporánea que se desarrollan en espacios singulares del municipio de Vigo. Sinsalaudio empieza con dos conciertos en los que recuperará el carácter experimental del ciclo tanto en su programación como en su estructura.

El primer concierto será a partir de las 19.30 horas en una de las salas de exposiciones del Marco. La propuesta incluye las actuaciones de Multiplensemble y Marta Verde & José Venditti. La primera se desarrollará bajo el título Plasma, y llegará de la mano de Rafael Yebra en el saxofón y del vigués Pedro González en el violín y electrónica. El dúo combinará las posibilidades que ofrece la electrónica y videocreación como muestra del panorama que se está formando en la actualidad musical de nueva creación.

La segunda entrega de la jornada es OMEN, una performance de artes visuales protagonizada por Marta Verde y José Venditti. El proyecto parte de la idea del presagio con la intención de acercar al público, a través de los límites entre melodía y ruido, la posibilidad de imaginar otros mundos posibles a través de la abstracción sonora y visual.

Mañana, entre las 19.00 y las 21.15 horas, el reconocido saxofonista luso Henrique Portovedo, especializado en música electroacústica y multimedia, presentará también en el Marco un programa para saxofones, electrónica y vídeo para acercar al público una realidad en la que se configuran múltiples horizontes. A continuación, los creadores gallegos contemporáneos Juanma LoDo y Acacia Ojea bajo la denominación Dead Line, presentarán Nexø, un proyecto audiovisual resultado de una investigación conjunta de exploración de las márgenes de la luz y el sonido. Las entradas para asistir a los conciertos están la venta en la plataforma Enterticket, con un precio de 12 euros.

Hoy a las 19.30 horas en una de las salas de exposiciones del Marco

Precio 12 euros en enterticket.com

 

Ópera con Nancy Fabiola Herrera y Alejandro Roy

PACO RODRÍGUEZ

Amigos de la Ópera de Vigo continúa desarrollando la programación del ciclo Otoño Lírico. Hoy llega el recital titulado Gran Ópera Gala. Tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatro Afundación. El elenco de cantantes está compuesto por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Alejando Roy, que estarán acompañados al piano por Javier Carmena. Nancy Fabiola Herrera es una de las «Cármenes» de referencia, no en vano, interpretó este rol en el Covent Garden, el Metropolitan de Nueva York o en la Scala de Milán. Junto a ella está el tenor Alejandro Roy, quien debutó como Calaf en el Metropolitan en 2.019, en la reconocida producción de Turandot de Franco Zeffirelli.

Ambos van a interpretar una escogida selección de arias y dúos de óperas tan populares, indispensables y universales como Pagliacci, La Forza del Destino, Il Trovatore, Carmen, La Favorita, Adriana Lecouvreur o Aida. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a partir de quince euros más los gastos de gestión. El ciclo concluirá el 2 de noviembre con la última entrega del ciclo de conferencias. Estará protagonizada por Victoria Stappells y Arturo Reverter que hablarán de Caruso.

HOY 20.00 HORAS EN EL TEATRO AFUNDACIÓN

 

La infancia de Rosalía, para la infancia 

Obra  Rosalía  dirigida por Fina Calleja y protagonizada por Rocío González y Cristina Collazo.
Obra Rosalía dirigida por Fina Calleja y protagonizada por Rocío González y Cristina Collazo.

La obra de teatro Rosalía. O lugar onde medran as poetas, revive la infancia de Rosalía de Castro, bajo la dirección de Fina Calleja y producida por Culturactiva. Las actrices protagonistas son Rocío González y Cristina Collazo. Es una obra de mujer pensada para niñas y niños de Primaria y para sus familias y docentes.

HOY • AUDITORIO O ROSAL • 19.00 HORAS • GRATIS •

 

Cámara Negra actúa en Ártika

La compañía gallega Cámara Negra presenta en la Sala Ártika la obra Repóker de ases. La obra es una dramaturgia de Paco de Luna y Carlos Álvarez-Ossorio realizada a partir de la novela de Paco Luna, editada por Libros Indie. Un montaje teatral interpretado por Paco Luna, con música de Jasio Velasco y dirección de Carlos Álvarez Osorio. Será a partir de las 20.00 horas. La entrada en la taquilla de la sala es de 14 euros, y su venta anticipada vale 10 euros más gastos de gestión en www.artikavigo.com. Está recomendada a partir de 16 años y dura 70 minutos.

DÓNDE: BEIRAMAR, 113

A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 

Feira da cabaza en Tui

M. Torres

El Paseo de A Corredoira, en Tui, acoge la I Feira da Cabaza  con exposición y venta, pero también hay un amplio programa para todos los públicos. A las 10.00 visita guiada por Tui desde la plaza de la Inmaculada y apertura de la feria. A las 12.00 showcooking y degustación con los chefs Miguel Rodríguez, del Parador de Baiona y el tudense Javier Freijeiro. A las 13.30 actuación musical de la Asociación Cultural San Telmo de Tui. A las 17.00 talleres de decoración de calabazas y maquillaje para niños y mayores. A las 18.00 showcooking a cargo del maestro pastelero tudense Óscar Romero y degustación con protocolo covid.

La jornada acabará a las 20.00 horas con el concierto de NoAllKansas y de 19.00 a 1.00 o Cárcere Vello se transformará en A Caverna do Terror, con un espectáculo ambientando con efectos especiales, iluminación y sonido con sorpresas para público a partir de 8 años de edad.

DÓNDE: PASEO DA CORREDOIRA, TUI

A QUÉ HORA: DESDE LAS 10.00 HORAS