El kit para rebajar la factura de la luz

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Cruz Roja imparte un taller en el que desvela trucos y facilita material

30 oct 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

Quién les iba a decir a las familias que hace tres años estrenaron un programa de Cruz Roja para mejorar el medio ambiente a través del ahorro energético que esa iniciativa se convertiría en la salvación de muchos hogares por la brusca subida de los precios de la electricidad y el gas. En ese tiempo, más de 120 familias de Vigo han tenido la oportunidad de formarse. Este año han sido 37 y una de ellas es la de Rosario Jeanete Rea, quien, como el resto, además de los consejos ha recibido un kit para ponerlos en práctica. Ahora ya no se trata solo de mejorar el medio ambiente, sino de rebajar el recibo de la luz. «No sabía ni la potencia que tenía contratada, ponía la lavadora a la hora que quería y en tres años que llevamos viviendo en el piso nunca me saltó la luz. Entonces me dijeron que eso quería decir que tenía potencia de más, como así fue. De momento el recibo me bajó de 45 a 37 euros», comenta esta vecina.

El segundo paso fue utilizar el material incluido en un kit facilitado por Cruz Roja con la colaboración de Naturgy dentro del proyecto Moviéndonos por el ahorro doméstico. Las dos regletas recibidas le permiten apagar televisor, ordenador, codificador y otros aparatos sin dejar ni una luz roja encendida. Con el reloj programa la lavadora a horas tempranas, igual que hará con los radiadores en cuanto enfríe la casa. El kit incluye también burletes para impedir que se cuele el aire por puertas y ventanas y perlizadores, tanto para los grifos como para la ducha, con el fin de evitar la pérdida de agua caliente. El paquete de ahorro doméstico se completa con una decena de luces led.

Para implicar a toda la familia en la rebaja del recibo Jeanete ha inventado un sistema muy peculiar: «Separo 50 euros para pagar y si sobra lo invierto en mis tres hijos, así ellos también se responsabilizan porque saben que cuanto menos gastemos más tendrán. Con que no suba ya me conformo», dice. Otro truco al que recurre es airear bien la ropa y tender muy estirada la que lava para evitar el gasto de la plancha.

Cruz Roja hace un estudio de los hogares de las familias que acuden al taller de este programa, analiza sus facturas y comprueba el estado de sus electrodomésticos en el propio domicilio, según explica la trabajadora social Alba Rilo. También hay opciones para colaborar en la compra de electrodomésticos de bajo consumo o en pequeñas reparaciones eléctricas que ayuden a mejorar la situación de las familias. «No se trata de pasar carencias, sino de conocer la forma de gastar menos», dice Maribel Otero, coordinadora de Cruz Roja en Vigo.