Benteler garantiza 400 empleos fijos y una subida salarial del 2 % cada año durante cuatro ejercicios

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La empresa de automoción promete, además, la revisión del IPC real en un preacuerdo que deberá refrendar la plantilla

30 oct 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

Benteler Automotive, una de las empresas de la automoción más importantes de Vigo, garantiza 400 empleos fijos durante los próximos cuatro años con la conversión de 30 contratos temporales en indefinidos. La multinacional asegura un incremento de salario del 2 % anual y con revisión en caso de que el IPC real supere esta cifra. Este es el preacuerdo al que ha llegado la compañía alemana con los trabajadores de la planta del polígono de Valadares. El preacuerdo tiene que ser refrendado en asambleas de trabajadores convocadas por UGT, que es el sindicato mayoritario, el día 2. Comisiones Obreras discrepa y sostiene que la empresa incumplió algunos aspectos del convenio que todavía está vigente.

El dirigente de UGT Rubén Pérez destaca que, en un momento inflacionista como este, con el IPC desbocado al 5,5 % y con visos de mantenerse por encima del 4 % de aquí a fin de año, es «muy importante que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores para los próximos años». Si la plantilla respalda el preacuerdo en los próximos días podría tener lugar la firma de un convenio que llevaría la estabilidad laboral y económica a casi medio millar de familias de Vigo, a pesar de que el sector de la automoción está sufriendo serios embates por la falta de microchips que hace que no se vendan automóviles nuevos como antes.

De noche

En Benteler, a partir del 1 de enero del 2022, y durante la vigencia del convenio, se instaurará un turno de noche fijo. La empresa señalará los puestos que deberán ser cubiertos obligatoriamente por personal indefinido en el turno de noche. El resto podrán ser ocupados por personal temporal o de nueva incorporación. Las personas que deseen ir al turno de noche fijo deberán realizar la solicitud por escrito en el departamento de Recursos Humanos, antes del 15 de noviembre, comprometiéndose a permanecer en él hasta que exista una vacante en alguno de los turnos de día, en el que pueda encajar por su cualificación y desempeño. El complemento de nocturnidad será de 22 euros por noche.

La empresa, que tiene diez categorías laborales, se compromete a ascender a catorce personas cada año mediante cursos de formación.