Los salesianos piden perdón por los abusos a niños y afrontan el pago de 76.000 euros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

POOL / GONZALO GARCÍA

El colegio vigués ha puesto en marcha programas de prevención

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Congregación Sociedad San Francisco de Sales, Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, ha sido condenada como responsable civil subsidiaria a compensar con 76.000 euros a seis alumnos de 15 años por los abusos sufridos por parte de uno de sus miembros, un sacerdote y profesor de religión de Vigo. Si el monitor, condenado a 32 años de cárcel, no paga, lo hará su congregación, que ha pedido perdón a las víctimas y familiares y continuará el proceso canónico contra el religioso.

La Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, a la que pertenece el acusado, aseguró que «deseamos pedir perdón a las víctimas y a sus familias por el sufrimiento que un miembro de nuestra congregación les ha podido causar», según informa Efe.

Los salesianos afirman que «continuará el proceso canónico» contra el religioso que ha sido condenado, «siguiendo las disposiciones de la Iglesia previstas para estos casos». Se ofrece para «escuchar, acompañar y tratar de restaurar la dignidad» de las víctimas de cualquier tipo de abuso. Añade que ha puesto un sistema de «entorno seguro» en todos sus centros para «evitar que se vuelvan a producir estas situaciones», a través de programas de sensibilización, formación y prevención. Desean que la sentencia «contribuya a hacer justicia».