Faltan 10.000 euros para repatriar el mosaico romano de Panxón

Monica Torres
m.torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Cedida

La donación del Concello acerca su compra en Nueva York

27 oct 2021 . Actualizado a las 01:06 h.

El Concello de Nigrán destinará 40.000 euros a la repatriación del mosaico romano de Panxón que fue localizado en Nueva York. Se hará a través de una modificación de crédito que el gobierno local aprobó ayer en solitario por importe de 490.000 euros para emplear dinero del remanente en la compra de un microbús eléctrico que unirá las parroquias con el centro, en crear un gimnasio en el centro de educación especial Juan María y en traer al municipio esta valiosa pieza del siglo III. El mosaico, documentado por el arqueólogo Fernando Acuña Castroviejo en los años 70, mide un metro cuadrado y representa la figura de un pez.

La pieza apareció durante unas excavaciones realizadas en la zona del castro de Panxón. Perteneció a una vecina del lugar, Umbelina González Lavandeira, que decidió usarlo como cubierta de una mesa para impedir que las piezas continuaran fragmentándose. Los herederos lo subastaron en el año 2000 y desde entonces se le había perdido la pista, hasta que Gonzalo Fernández-Turégano, abogado y coleccionista de arte estrechamente vinculado a Nigrán, lo localizó en la tienda de antigüedades Carlton Hobbs de Nueva York en el 2019. Él es el impulsor de la campaña de micromecenazgo puesta en marcha para recuperar esta valiosa pieza.

Hasta la fecha se ha conseguido reunir más de 8.000 euros de aportaciones ciudadanas tras cerrar un contrato de precompra con la galería estadounidense por valor de 58.000 euros que garantiza la reserva . La donación municipal acerca el objetivo.