Aarón Siebert lleva su cortometraje «Elas» a los festivales de Vilagarcía y A Coruña

VIGO

El joven de Nigrán, que el pasado año estrenó una sinfonía, hace ahora un homenaje a las mujeres que sostuvieron Galicia

26 oct 2021 . Actualizado a las 23:04 h.

El Festival do Imaxinario de Vilagarcía y el FKM de A Coruña proyectarán esta semana el cortometraje Elas, del nigranés Aarón Siebert. Se trata de una historia basada en la abuela del director, que asume el papel en la película, y que narra la transformación de una niña, víctima de la dureza de la vida rural de comienzos del siglo pasado, en una mujer invulnerable al miedo.

Aarón Siebert, que alterna ahora su creatividad cinematográfica con la composición musical, inició este trabajo en Estados Unidos, donde realizó un máster de música para el cine. La grabación del cortometraje, que tiene una duración de 35 minutos, se realizó en Galicia pero, tanto la preproducción como la posproducción, tuvo lugar en Estados Unidos.

«La idea de hacer esta película nació cuando estaba en el Festival de Cine de Los Ángeles, donde trabajé en unos estudios; pasaron un documental sobre Galicia y sentí la necesidad de proyectar al mundo lo que somos», explica el joven director de 24 años.

«Tuve la suerte de contar con algunos de los actores y actrices más importantes de Galicia, como Miro Magariños, Isabel Naveira, Sara Fandiño y Arancha Villar; fue una pasada», afirma Aarón Siebert, que en noviembre del pasado año pudo ver como la Real Filharmonía estrenaba en Santiago su primera obra sinfónica en Galicia, Memorias dun neno labrego, inspirada en la novela de Neira Vilas. Naturalmente, su cortometraje tiene una banda sonora compuesta por él, interpretada por 90 músicos y con la participación de una soprano.

Aunque Siebert, hijo de un norteamericano y una gallega, tiene una potente formación musical, está ahora descubriendo las posibilidades creativas que le ofrece el cine. «Con la transición de la adolescencia a mi vida adulta, dentro de mi creación artística me incliné a proyectos que tenían más encaje hacia el mundo audiovisual. Así empecé a escribir guiones, pero no es fácil dar el salto. A base de fuerza y muchos disgustos conseguí sacar adelante este corto», explica. De hecho este cortometraje superó la prueba de Verkami. A pesar de estar ahora volcado en este ámbito, Aarón considera que el audiovisual se complementa bien con la composición musical. 

«A medida que me hice mayor, desarrollé una faceta artística nueva que encuentra su sitio en el cine, porque hay cosas que se pueden decir en un medio, pero no en otro. Sin embargo, ambos forman parte de lo que soy, por eso me encuentro cómodo en ambos medios», concluye. Elas se podrá ver hoy, a las 19.00 horas, en el Festival de Vilagarcía y el domingo, a las 20.00 horas, en el FKM de A Coruña. 

En el plano musical, Aarón Siebert concluyó recientemente la composición de una banda sonora para un cortometraje de una directora que vive en Los Ángeles.