2.000 vigueses estrenan la doble vacunación contra la gripe y el covid

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Carlos A. Díez es uno de los primeros que ha recibido las dos inyecciones
Carlos A. Díez es uno de los primeros que ha recibido las dos inyecciones CEDIDA

«Cada vez que me llamáis me presento», dice uno de los primeros en recibir las dos inyecciones

25 oct 2021 . Actualizado a las 23:29 h.

Ya ha comenzado la vacunación contra la gripe y la tercera dosis contra el coronavirus en los centros de salud de Galicia para las personas de más de 80 años. En el área de Vigo, uno de los primeros en recibir las dos inyecciones ha sido Carlos A. Díez, un hombre de 81 años que acudió a primera hora de la mañana al centro de salud de Matamá. «Soy un conejillo de Indias, cada vez que me llamáis me presento», bromeó con el enfermero que le administró las dos inyecciones. Igual que él, el Sergas ha citado para hoy a 2.160 personas a través de un mensaje de móvil. La cita es para la tercera dosis del covid y, una vez allí, se ofrece la de la gripe.

Cada una se pone en un brazo, a la altura del hombro. Es la única contraindicación que existe para recibir las dos vacunas: que no se inyecten en el mismo lugar.

El enfermero que vacunó contra el covid y contra la gripe a Carlos A. Díez le explicó que, en ambos casos, la zona del pinchazo se puede inflamar o enrojecer, y en ese caso se recomienda aplicarle hielo; y también podría subir la fiebre unas décimas, y entonces se recomienda paracetamol.

A quienes se vacunan, se les pide que indiquen si tienen alguna alergia conocida. El enfermero de Matamá también preguntaba qué tal había ido la vacunación antigripal otros años, si se había tenido alguna reacción.

Álvaro Villamarín y Carmen Torres están entre los que solo recibén la inyección antigripal
Álvaro Villamarín y Carmen Torres están entre los que solo recibén la inyección antigripal

En esta fase de la campaña de vacunación, pueden pedir cita todos los que tienen entre 65 y 79 años, para ir a su centro de salud y recibir la inyección antigripal, como hizo el matrimonio formado por Álvaro Villamarín y Carmen Torres. En el caso de los mayores de 80, se les convoca mediante mensaje de móvil y en principio no se les permite pedir cita para la vacuna de la gripe, ya que el sistema funciona mediante convocatoria del Sergas. Además, no se administra en todos los centros de salud, sino que en el área sanitaria de Vigo se ha concentrado en 21.