El nuevo ERTE que prevé Stellantis por la crisis de los chips frustra a la plantilla

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El 54 % de los trabajadores ya se ha quedado sin cobrar el cien por cien del salario

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de un posible nuevo ERTE en Stellantis para el 2022 por el desabastecimiento de chips no ha cogido por sorpresa al sindicato mayoritario de la fábrica, el independiente, ni a Comisiones Obreras, que lo veían venir. La CIG y la CUT expresan su oposición a un expediente por las consecuencias económicas que acarreará en la plantilla y UGT, por su parte, señala que el anuncio no es oficial y que se, si se concreta, tendrán que negociar.

Stellantis ya ha dejado de fabricar este año en Vigo 87.864 vehículos por falta de semiconductores que no llegan a tiempo a la fábrica. A pesar de la crisis, no obstante, el grupo ha triplicado sus ganancias a nivel mundial. El nuevo ERTE puede suponer otro varapalo para las economías domésticas de miles de empleados de la factoría de Balaídos.

Daniel Álvarez, responsable del Sindicato Independiente, señala que aprobar un ERTE era imaginable dada la situación de falta de microchips. «Si sigue habiendo falta de microchips, hay que poner en marcha mecanismos para proteger a los trabajadores», apunta.

Para la CIG, resulta «sorprendente» que el mismo día en que se anuncian inversiones millonarias para el proyecto Facendo 4.0 se diga que se va a negociar un ERTE. Manuel Domínguez sostiene que «os traballadores non decidimos onde levar os microchips», por lo que piensa que no pueden pagar las consecuencias de una distribución que perjudica a la factoría viguesa.

Afectados

En el expediente de regulación de este año, el 54 % de la plantilla se ha quedado sin cobrar el cien por cien del salario. Son los trabajadores eventuales los más perjudicados. En el caso de los fijos, han perdido el 20 % del sueldo de cada día en paro. «Imos perder salarios non por falta de ventas senón por non facer coches a pesar da demanda», apunta el sindicato nacionalista. La CIG considera, además, que el ERTE es «discriminatorio» porque los directivos no lo sufren.

La CUT no entiende la necesidad de un nuevo expediente de regulación y por qué Stellantis «precisa de cartos públicos, dos nosos cartos, para adaptar a fábrica do futuro. No 2020 tiveron 2.173 millóns de beneficios e no primeiro semestre deste ano, 6.926 millones de euros».