Los estudiantes vuelven a marcarse retos: la limpieza de una playa de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Colegio Montesol, de Vigo, participa en el programa Voz Natura con el proyecto As Cores da Natureza

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven aires de normalidad y el Colegio Montesol de Vigo no quiere perder el tiempo. Para ello, se ha puesto manos a la obra con el proyecto Voz Natura de este curso, As Cores da Natureza, en el que participa todo el centro. Ayer cumplieron con uno de los retos ecológicos incluidos en el programa: limpiar un arenal de Vigo. En este caso, los alumnos eligieron la playa del Fechiño, en Coruxo. Participaron dos grupos, cada uno de 30 alumnos de primer curso de ESO, y repartidos a su vez en pequeños equipos de cinco personas. «Llevamos años haciendo salidas medioambientales con unidades didácticas que incluyen Matemáticas, Lengua y Biología», explica Cristina Díaz, docente y coordinadora del programa Voz Natura en el colegio. En Matemáticas, impartida por Sonia Pereira, entran aspectos como cálculos, medidas y estadísticas; en Lengua, a cargo de Jesús González, se tiene en cuenta el vocabulario de la costa; y en Biología y Geología, de las que se encarga la propia Díaz, se estudia la recogida y clasificación de residuos.

La limpieza de la playa no se limitó a la recogida de la basura. Una vez concluida esta fase, fue clasificada, anotada por medio de unas tablas y guardada en bolsas de reciclaje para arrojarla en el contenedor apropiado. Entre los residuos los estudiantes encuentran de todo: bastoncillos, redes, tanza, papeles de helados, palitos... «Les gusta mucho salir y hacer este tipo de actividades. Llevamos en Voz Natura cinco años. Hacemos reciclaje todo el curso y otros temas medioambientales. Esta es la primera vez después de la pandemia», comenta la coordinadora. En ese tiempo han hecho de todo para inculcar el cuidado del medio ambiente: plantaciones en Valadares, limpieza en Ons, invernaderos, trabajos en la huerta, reciclaje...

En el programa As Cores da Natureza, cada curso hace una actividad y los alumnos construyen comederos con materiales reciclados para las aves del entorno, cuadros con las hojas del otoño, diseños vegetales de distintos elementos naturales coloreados con pigmentos de frutas, verduras y especias, así como mapas dialectológicos con los nombres de árboles y arbustos de Galicia. Los estudiantes mayores elaboran pequeñas mesas de cultivo para los de educación infantil y también se prepara una exposición de denuncia de la contaminación ambiental, reportajes fotográficos y un cortometraje de animación con una historia original para sensibilizar sobre la protección de la biodiversidad. Educación infantil apadrinará un pingüino con la campaña del Ejército de Tierra.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

www.voznatura.es