Concentración en la estación de Guixar para denunciar el desmantelamiento del tren convencional

María Jesús Fuente Decimavilla
María J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

La Coordinadora Galega polo Tren Público reclama que se repongan los regionales

23 oct 2021 . Actualizado a las 01:45 h.

Renovación y actualización de las líneas de tren convencional, así como la recuperación de todas las rutas y paradas eliminadas fueron algunas de las reivindicaciones de la concentración convocada ante la estación de Guixar por la Coordinadora Galega polo Tren Público, Social e Sostible. Reclama casi una veintena de medidas para potenciar ese tipo de ferrocarril convencional en contra, dice, de un modelo basado en la carretera y el automóvil, así como en las lineas de alta velocidad. Cree que el sistema que propone es mucho más inclusivo y que debería jugar un papel central en la lucha climática.

«En Galicia asistimos a la supresión inaceptable de muchos trenes regionales y a un acelerado deterioro de los servicios ferroviarios», destacó durante la convocatoria de la concentración Rafael Escudero, del Sindicato Ferroviario, uno de los integrantes de la coordinadora.

Alcaldes de algunos municipios, como los de la orilla del Miño, han mostrado su preocupación por la eliminación de trenes y piden que se refuercen los de cercanías y media distancia en lugar de desmantelarlas, como está sucediendo.