Premiado por lograr comunicarse con parálisis cerebral: «La tecnología me da la vida»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El joven ha obtenido por el equipo que maneja el Premio Romper Barreras

21 oct 2021 . Actualizado a las 22:28 h.

Óscar Fernández, usuario de la Asociación de familias de personas con parálisis cerebral (Apamp), es el ganador, en la categoría individual, de los IX Premios Fundación Romper Barreras. Estos galardones se conceden anualmente como un reconocimiento a la experimentación e innovación en el ámbito de la tecnología de apoyo con el objetivo de mejorar la autonomía y participación social de personas con discapacidad.

Óscar Fernández tiene 29 años y a consecuencia de la parálisis cerebral que sufre no sabe leer ni escribir, ni tampoco puede ejercer la comunicación verbal. Sin embargo, mediante el uso de las nuevas tecnologías es capaz de manejar sus propios canales de comunicación, sus redes sociales y comunicarse con su familia y amigos a través de WhatsApp.

Todas estas posibilidades se le abrieron a Óscar a través de su silla eléctrica, dotada con conexión inalámbrica, lo que le permite conectarse, a través de Bluetooth, con su móvil personal. Gracias a una adaptación de Android implementada en su teléfono, y con el joystick, que tiene ubicado en la silla eléctrica y que él mismo maneja con su pie derecho, puede acceder a todas las aplicaciones y gestionar sus propios canales de comunicación. Todo este sistema tecnológico fue el que le llevó a obtener el premio de la Fundación Romper Barreras.

Los premiados han sido seleccionados mediante una primera votación popular en la web de los premios, en la que más de 34.000 personas apoyaron las diferentes candidaturas, siendo Óscar el que mayor número de votos recibió en la categoría individual con 2.400. La decisión final fue tomada por un jurado que destacó la gran calidad de todas las candidaturas presentadas, tanto en la realización de las piezas a concurso, como en la utilización de la tecnología de apoyo como elemento clave en la participación, aprendizaje, comunicación y mejora de autonomía personal de las personas con discapacidad.

Primer premio en su vida

«Me hace muchísima ilusión este premio porque es la primera vez en la vida que gano algo. Me emocioné mucho al ver que la gente me votaba tanto y al ganar la votación popular, pero contar también con el apoyo del jurado ha sido increíble», explica Óscar Fernández con la ayuda de la responsable de comunicación de Apamp, Inés Gómez.

Este joven usuario de Apamp dedica muchas horas al día a las redes sociales. «Me han dado la vida porque ahora puedo comunicarme de manera autónoma con mis amigos y familia, y también usar las redes sociales», afirma.

El premio, que será entregado en una ceremonia presencial en Barcelona, está dotado con 3.000 euros en metálico y una tableta digital valorada en 200 euros. Óscar Fernández se muestra muy agradecido y entusiasmado con el premio. Le permitirá adquirir nuevos productos que fomenten su autonomía personal como es el caso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Con este panorama, Óscar Fernández ya tiene en mente sus próximos pasos. «Tengo en mente aprender a leer y escribir. Ahora identifico las letras por lo que con un poco de constancia creo que lo podría conseguir», apunta Óscar Fernández para expresar sus planes más inmediatos.