La familia de Déborah asegura que la policía inspeccionó el coche de su expareja el mes pasado

VIGO

Los allegados de muestran su indignación porque el registro se hizo dentro de un garaje «porque no podían sacarlo por dificultades técnicas»

21 oct 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

Peritos especializados de la Policía Nacional inspeccionaron el 30 de septiembre el vehículo que utilizaba la expareja de Deborah Fernández-Cervera. Lo ha asegurado esta mañana su hermana Rosa, que acompaña a su prima Nuria, llamada por primera vez a declarar en sede judicial pese a ser la última que reconoció haberla visto con vida. El hombre nunca ha sido llamado a declarar ni como investigado (o imputado) ni tampoco como testigo en los 19 años después de la muerte de la joven

Rosa Fernández-Cervera indicó que sí se les había notificado la diligencia de la inspección del vehículo pero no el día y mostró de nuevo su indignación «porque lo hicieron en un garaje el 30 de septiembre y dijeron que tuvieron que hacerlo dentro del aparcamiento por dificultades técnicas». Hoy solo declararán cinco de los tres testigos que estaban llamados, «porque a dos de ellos no les llegaron a tiempo las notificaciones».

Solo Nuria Fernández-Cervera declarará presencialmente y los otros dos, que son policías nacionales que participaron en la instrucción durante los primeros años, lo harán por videoconferencia. Nuria estuvo con Déborah el 30 de abril del 2002 dando un paseo por Samil y se despidió de ella a las 20.30 horas. El cuerpo de la joven apareció el 10 de mayo del 2002 en O Rosal, su caso se reabrió el año pasado. La declaración de la prima de Déborah está programada para las once en el juzgado de instrucción Número 2 de Tui

EL PROCESO 

La desaparición

30 de abril del 2002. Déborah Fernández-Cervera, de 22 años y residente en Alcabre, salió a correr por la zona de Samil esa tarde. Volvía a casa cuando se pierde su pista. 

El cuerpo

10 de mayo del 2002. El cadáver de Déborah fue hallado desnudo y sin signos de violencia en una cuneta de O Rosal, a 40 kilómetros de Vigo. Estaba colocado con una escenificación y pruebas falsas para despistar a la policía. 

La reapertura del caso

7 de noviembre del 2019. Tras años con el caso cerrado, la familia aporta un testimonio que obliga a practicar nuevas diligencias. La jueza de Instrucción número 2 de Tui reabre la investigación y cita a declarar a varios testigos. A ello se suman otras prácticas, como el análisis del disco duro del ordenador de la joven, cuyo resultado no ha trascendido. 

La exhumación

18 de mayo del 2021. Los forenses extraen el cadáver y hacen un tac. Recuperan ocho uñas y las envían al Toxicológico de Madrid para extraer fibras y ADN. 

La inhumación

27 de mayo del 2021: La Justicia devuelve el cuerpo de la joven al cementerio de Pereiró tras realizar la segunda autopsia.

Nuevas vías de investigación

19 de junio del 2021: Aparecen pelo y fibras en las uñas de Déborah. Este hallazgo abre nuevas vías de investigación.