Óscar Fernández, usuario de Apamp, gana el Premio Romper Barreras

VIGO

El joven, que no tiene lectoescritura ni comunicación verbal, maneja sus propios canales de comunicación y redes sociales a través de WhatsApp

20 oct 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

Óscar Fernández, usuario de la Asociación de familias de personas con parálisis cerebral, ha sido el ganador, en la categoría individual, de los IX Premios Fundación Romper Barreras. Óscar, orensano de 29 años, no tiene lectoescritura ni comunicación verbal, pero mediante el uso de las nuevas tecnologías es capaz de manejar sus propios canales de comunicación, sus redes sociales y comunicarse con su familia y amigos a través de WhatsApp. Todo ello gracias a que Óscar Fernández tiene una silla eléctrica con conexión inalámbrica que se conecta, a través de Bluetooth, con su móvil personal. Gracias a una adaptación de Android implementada en su teléfono, y con el joystick que tiene ubicado en la silla eléctrica y que él mismo maneja con su pie derecho, puede acceder a todas las aplicaciones y gestionar sus propios canales de comunicación.

«Me hace muchísima ilusión este premio porque es la primera vez en la vida que gano algo. Me emocioné mucho al ver que la gente me votaba tanto y al ganar la votación popular, pero contar también con el apoyo del jurado ha sido increíble», explica Óscar Fernández con la ayuda de la responsable de comunicación de Apamp, Inés Gómez.

Óscar Fernández dedica muchas horas al día a las redes sociales. «Me han dado la vida porque ahora puedo comunicarme de manera autónoma con mis amigos y familia, y también usar las redes sociales», afirma el joven.

Los premiados han sido seleccionados mediante una primera votación popular en la web de los premios, en la que más de 34.000 personas han apoyado las diferentes candidaturas, siendo Óscar el que mayor número de votos ha recibido en la categoría individual con 2.400. La decisión final ha sido tomada por un jurado que ha destacado la gran calidad de todas las candidaturas presentadas, tanto en la realización de las piezas a concurso, como en la utilización de la tecnología de apoyo como elemento clave en la participación, aprendizaje, comunicación y mejora de autonomía personal de las personas con discapacidad.

El premio, que será entregado en una ceremonia presencial en Barcelona, será de 3.000 euros y una tableta digital valorada en 200 euros. Óscar Fernández se muestra muy agradecido y entusiasmado con el premio. Le permitirá adquirir nuevos productos que fomenten su autonomía personal como es el caso de sistemas alternativos y  aumentativos de comunicación.

«Tengo en mente aprender a leer y escribir. Ahora identifico las letras por lo que con un poco de constancia creo que lo podría conseguir», apunta Óscar Fernández para expresar sus planes más inmediatos.