Muere por coronavirus una mujer en una residencia de Vigo con otros cinco contagiados

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La Xunta no aclara el alcance del brote ni cuándo se produjo, aunque no figuraba en sus comunicaciones oficiales

19 oct 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

Una mujer de 85 años falleció el sábado pasado en Vigo por la infección provocada por el coronavirus. La habían ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro al complicarse sus síntomas, después de que se le diagnosticase el covid-19. La señora vivía en la residencia Pardo Bazán, que el grupo Clece Vitam abrió en el mes de abril en la calle viguesa que lleva el nombre de la escritora (antigua carretera provincial a Madrid). La Consellería de Sanidade informó el lunes de su fallecimiento. 

La residencia tiene otras cinco personas que han dado positivo en las pruebas del coronavirus, según informa el grupo Clece. Sumados a la fallecida, serían seis casos. El brote se detectó la semana pasada, pero consultada por La Voz, la Consellería de Política Social ha rechazado dar explicaciones y se remite al parte que publica los miércoles. En la comunicación del miércoles pasado no figuraba ningún caso en este centro sociosanitario. Fuentes familiares confirman que ese día ya habían sido informadas de la existencia de algún caso. A pesar de que Sanidade ha admitido que hay una fallecida, Política Social no aclara desde cuándo hay infectados ni cuántos son.

Según el grupo Clece, la residencia está dividida en unidades de convivencia por plantas y todos los infectados pertenecen a la misma. Los contagiados permanecen aislados, mientras que los otros residentes de su unidad que no se han infectado se consideran contactos y están en otra unidad. El resto de la residencia hace vida normal, aunque se han suspendido las visitas y los nuevos ingresos. Clece reslta también que a todos los nuevos ingresados se les pide que se sometan a una PCR antes de entrar a vivir en la residencia.

Durante el verano perdieron la vida cuatro personas en las residencias del área de Vigo: dos en DomusVi Vigo [antiguo convento de las salesas], uno en San Rafael y otro en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Chapela, en Redondela.