Los empresarios de La Palma costean un avión para llevarse la comida de mascotas donada por los vigueses

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La tonelada de alimentos recogida por la asociación Distopía que Correos no envió a Canarias saldrá del mercado de O Progreso

19 oct 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

El SOS lanzado por la asociación Distopía para que no se pierda la donación de comida para mascotas recogida en Vigo ha tenido eco inmediato entre el empresariado de La Palma. Su presidente, Tomás Barreto Lorenzo, se puso en contacto con la responsable de la asociación, Elisa Pérez, a través de este medio y desde entonces no ha parado de hacer gestiones para conseguir trasladar los alimentos a la isla que está sufriendo la erupción del volcán.

La idea es que salgan el jueves en el vuelo de la compañía Binter que conecta Vigo con Gran Canaria, para desde allí llevarlos a La Palma en avión o barco, según lo convenido. Como los vuelos interinsulares son ATR y tienen menos capacidad de carga, se estudiará si de Gran Canaria a La Palma se transporta en avión o en barco. En realidad, eso es lo de menos para todos, lo que importa es que llegue. La mercancía estará en su destino entre el jueves y el viernes o, como máximo, el fin de semana si tiene que ir por mar.

«El tema de las mascotas es muy importante para muchas personas. Mi hijo es una de ellas. Es uno de los que maneja los drones y están alimentando a los animales, tienen una pinza con la que les bajan la comida. Y, por supuesto, por encima están las personas», comenta Barreto.

Sobre la asociación viguesa Distopía dice: «Sé que está haciendo una labor magnífica y nosotros ponemos nuestro granito de arena. Si las administraciones públicas nos hicieran caso.... Hay gente con puestos que no está a la altura de las necesidades de las personas». Está convencido de que la ayuda vendrá muy bien. Ya tiene localizada a una protectora de animales para que reciba la donación.

Nada que ver esta gestión con la que ha tenido que sufrir con anterioridad la asociación Distopía. Recabó las donaciones en la puerta del mercado de O Progreso tras informarse antes con el Cabildo y Correos de que la comida llegaría a su destino de forma gratuita. Cual no sería su sorpresa cuando, una vez recogida una tonelada de alimentos, le informan de nuevo en Correos de que en el Cabildo están saturados y que, por tanto, no enviarán la mercancía. Entre tanto permanece apilada en un almacén del mercado.

 Agilidad

La portavoz de la asociación, Elisa Pérez, no se lo puede creer y no tiene más que palabras de agradecimiento para Tomás Barreto. «Me pellizco para saber que no estoy soñando y que es verdad lo que nos está pasando. Es una coordinación perfecta. No me extraña que esta persona tenga un puesto de responsabilidad porque es increíble con la agilidad que está funcionando y, además, en un tema de solidaridad. Todo mi respeto», comenta.

No tiene que preocuparse de nada: cajas para embalar, traslado al aeropuerto de Peinador... Todo se pone a su disposición. La recepción y almacenes para la clasificación y distribución estarán a punto en Canarias. Se espera que haya transportistas para la operación y, si fuera necesario, Tomás Bareto no duda de que su concesionario de SPAR La Palma pudiera aportar algo.

Para llegar a esto el representante de los empresarios se puso manos a la obra y contactó con un amigo que tiene relación con José Luis Becerra, jefe de carga de la compañía aérea Binter Canarias. A los pocos minutos recibió la noticia de que la empresa aceptaba transportar la mercancía sin coste alguno en uno de sus aviones. También fue necesario contactar con el coordinador de Binter, José Guillermo Rodríguez Escudero, para concretar los datos y la documentación.

«Estamos intentando multiplicar los minutos y no nos alcanzan», comentaba ayer Tomás Barreto a La Voz de Galicia, poco antes de la reunión prevista con la ministra de Economía Nadia Calviño. Para agilizar la operación no dudó en echar mano de sus amigos, a quien agradece la colaboración. La misma que hace extensiva Elisa Pérez: «Cada poco se me saltan las lágrimas, mucha gente de La Palma y de Canarias, en general, nos está dando las gracias por las redes a nosotros y a todos los gallegos, pero lo que ha hecho este empresario para que llegue a su fin no tiene nombre; también el mercado de O Progreso, que nos permite tener la mercancía en el almacén, y todas las personas que donaron, algunas con pocas posibilidades».