La ingeniería Versa, premiada por Europa por su centro de ocio y cultura en Lisboa

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La empresa de Vigo ha sido considerada un ejemplo de economía circular por su utilización de contenedores marítimos reciclados para la construcción modular

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa viguesa de ingeniería, Versa, del grupo Soltec, ha sido premiada en Europa por su trabajo en Lisboa como ejemplo de economía circular basada en el aprovechamiento de contenedores reciclados para la construcción modular e industrializadas. «Mediante la transformación y habilitación de contenedores y autobuses fuera de servicio, hemos creado para Eurofund un espacio alternativo donde el mundo gastro y retail se dan la mano con el arte, la cultura urbana y la sostenibilidad» explican. The Hood es un área dentro del centro comercial Ubbo de Lisboa.

Javier Collazo, uno de los socios, señala que la pandemia dio al traste con sus expectativas y «prácticamente estamos recomenzando». Ahora tiene en marcha otro proyecto en Alicante. La filosofía es la creación de diferentes espacios en el exterior fáciles de instalar, desmontar y reubicar. No es la única empresa que lleva a cabo la construcción con contenedores, pero en este caso los Mindtech Awards ,una iniciativa de innovación abierta de la Comisión Europea con Asime, implementada por la Fundación Finnova, reconocen la reutilización en este tipo de diseños que se escenifica en este centro de Amadora, a las afueras de Lisboa. The Hood, hecho por la promotora que no pudo construir en Vigo Porto Cabral, es uno de los complejos más innovadores que hay en Europa.

Versa cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en el diseño y la construcción modular, incluyendo el uso de contenedores marítimos para aplicaciones comerciales, funcionales o de vivienda. Con una amplia experiencia en ingeniería y arquitectura ejecutan este tipo de proyectos llave en mano. Las construcciones modulares de Versa permiten el reciclaje de elementos industriales, ahorrando costes en materiales y energía, minimizando la generación de residuos y trabajando con productos y proveedores locales. «Todo ello con extraordinarias calidades, atractivos diseños y plazos de ejecución muy reducidos», señalan fuentes de la empresa. Javier Collazo concreta que «en The Hood solo tardamos seis meses».

Autobuses

En este tipo de construcciones, la economía circular no solo proviene de la reutilización de elementos industriales, sino también de un uso eficiente del espacio disponible, Este enfoque constructivo potencia además la estética, la oferta cultural y la generación de empleo. Todo ello minimizando el impacto ambiental y optimizando el uso de recursos materiales y energéticos.

El proyecto promovido por Iván Moreno de Eurofund, ha sido creado aprovechando la mayor plaza cubierta de Europa con 25.000 metros cuadrados, dentro del centro comercial Ubbo. Tiene un concepto que promueve la imagen de barrio y comunidad, en el que se integran las propuestas artísticas con la actividad comercial. Es un entorno de compras alternativo y sostenible, de instalación rápida y con posibilidad de desmontaje y transporte para posibles reubicaciones y reutilizaciones. Son 6.000 metros cuadrados de espacios dedicados a la gastronomía y retail, donde destacan las instalaciones modulares realizadas por Versa utilizando 76 contenedores marítimos de 20 y 40 pies, así como cuatro autobuses clásicos fuera de circulación. Versa ha colaborado también en la adecuación del entorno junto con el equipo portugués de Mistaker Maker, a partir del concepto creado por Rut Martín, profesora de diseño de Elisava (Barcelona).