El replicante entrenado para hacer poesía compite con el humano Marcos de la Fuente

begoña r.sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Un show audiovisual inédito en Vigo se estrena hoy en Vialia

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ordenador entrenado para hacer poesía. Ese es, más o menos, el concepto en el que se basa el espectáculo que se podrá ver hoy (20.00 horas) en el escenario principal del Centro Comercial Vialia. En palabras de uno de sus protagonistas, el humano vigués Marcos de la Fuente, «es un espectáculo multimedia de poesía generativa y música en vivo, interactuando con una inteligencia artificial, con una máquina que genera un algoritmo que intenta escribir poesía. Como cuando Karpov jugaba al ajedrez con la máquina, pero llevado a la creatividad», explica el artista afincado en Nueva York. Experiencias así se están haciendo ya en otros lugares hace tiempo, pero en Vigo será la primera vez. «Vamos a intentar que una máquina emocione, que escriba poesía como lo hace un poeta, y lo diferente es que lo vamos a ver representado gráficamente. Voy a estar en el escenario fraseando poesía sobre música y detrás de mí, en la gran pantalla de Vialia se va a ver a la máquina escribiendo, respondiendo a lo que yo recito».

Son cinco formatos distintos de representaciones gráficas, como se pueden ver en la web: en red, en árbol, en espejo, aleatorio o en superposición. Todo ello en favor del dinamismo. «Es muy rompedor», afirma. «Nace de los encuentros que tuve en Nueva York con artistas digitales que mezclan sus creaciones con las nuevas tecnologías, con la realidad aumentada y la realidad virtual. Al verlos interactuando, pensé que los poetas también debíamos estar en estos nuevos mundos que vienen», advierte.

La parte creativa es cosa de Marcos de la Fuente, pero la informática no es de su competencia. De ese complejo apartado se ocupan el ingeniero cuántico Ismael Faro, que es diseñador de chips, y la programadora de código Mariel Martínez. A Ismael, programador de ordenadores para IBM, y también vigués, lo conoció en Nueva York. A las complejidades técnicas que implica su labor les resta importancia, no porque no la tengan. «Al contrario, es lo más importante en este caso. Pero tampoco hace falta entenderlo del todo para disfrutarlo. Simplemente puedes dejarte llevar de forma visual y auditiva con lo que se crea en ese espectáculo, válido para todos los públicos, y además es emocionante porque es algo pionero y me gustaría que la gente de aquí se sienta orgullosa de que sea un vigués quien lo hace», argumenta.

Este panorama futurista que anuncia Marcos de la Fuente recuerda al planeta Tierra que imaginó Phillip K. Dick en la novela que dio lugar a la famosa película Blade runner, en la que un policía caza androides casi perfectos, los modelos Nexus 6 fabricados por la Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos».

El poeta asusta un poco cuando asegura que «la máquina escribe como yo. Ha aprendido y cada vez lo que hace se parece más a lo que yo mismo podría hacer, pero ya veremos qué pasa en tiempo real».

Los versos que componen el show también sonarán nuevos en Vigo, aunque su estreno tuvo lugar el pasado mayo en el proyecto de poesía, música y visuales The Empathy Muscle, en la galería de NFTs In the Clouds, en Brooklyn, donde el vigués también experimentó al crear una pieza de criptopoesía y artes plásticas con la tecnología blockchain.

La parte artística que fusiona palabras, sonidos e imágenes como dictan los algoritmos, no deja de lado la faceta escénica. Para comparecer ante el público, lo hará con ropa diseñada por diseñadores vigueses de la firma La Canalla. La música es de Alec Ekvall y actúa también la bailarina Clara Ferrao.

Junto a la diseñadora gráfica Vanesa Álvarez, Marcos de la Fuente es también codirector del Festival Kerouac, que acaba de finalizar. Pero este espectáculo, que titula El Poeta vs. La Máquina, no forma parte del mismo.