El Delko de Delio Fernández, que firmó hasta el 2023, desaparece

x. r. c. VIGO / LA VOZ

VIGO

Ciclismo El moañés quiere continuar en activo y salvar la temporada que tiene pendiente: «Era a crónica dunha morte anunciada, pero teño outro ano de contrato»

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Delko, el equipo francés en el que militó la últimas temporadas el moañés Delio Fernández, y que tenía licencia ProTeam (la segunda categoría a nivel internacional), anunció en la mañana de ayer que desaparece por problemas económicos. De un modo paralelo, envió la correspondiente comunicación a todos sus ciclistas, incluido el gallego, que tiene un año más de contrato con los galos que espera resolver de la mejor manera antes de buscar un nuevo equipo. Para Delio es la segunda vez que tiene que sobrevivir al cierre inesperado de un equipo, pues el primero había sido el Xacobeo en el 2010.

«Dun xeito extraoficial sabiamos que o equipo estaba intervido, que ía dar quebra; de feito, hai un interventor xudicial, pero a nivel oficial non foi ata hoxe (por ayer) cando nos chegou un correo informando de toda a situación», comenta Delio Fernández, que ya había finalizado su temporada aunque a la escuadra le quedaban dos clásicas. Fue el director deportivo del equipo, Benjamin Giraud, quien confirmó la noticia: «La decisión se había tomado recientemente, pero prefería esperar a la última carrera para anunciarlo. La situación económica no era ningún secreto desde hace tiempo».

La decisión, aunque dolorosa, no cogió al moañés ni a sus compañeros por sorpresa. Desde la pasada primavera, todos los movimientos apuntaban en el peor de los sentidos. «Todo empezou un pouco polo mes de abril ou maio cando nos comunicaron a redución de gastos. Nós seguimos co calendario dentro da normalidade, co calendario un pouco máis reducido porque eliminaron a segunda infraestrutura e co paso do tempo, ías percibindo que se perdían posibilidades de que o equipo continuase ou se fusionase con outro equipo o que fose co patrocinador ó outro equipo. Aínda que puidese ser esperada, sempre se falou de topar unha solución que finalmente non chegou».