Qué hacer hoy en Vigo y su área: comienza el Festival de Cine Inclusivo y regresa El lago de los cisnes

VIGO

Toundra cierre el festival Underfest poniendo la banda sonora a «El Gabinete del Doctor Caligari»

11 oct 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

La jornada festiva de este martes 12 de octubre deja importantes citas en la agenda de ocio y cultura, como el inicio del Festival de Cine Inclusivo o el último concierto del Underfest. Las vemos.

Comienza el Festival de Cine Inclusivo

Jorge J. Martínez

El Festival de Cine Inclusivo de Vigo proyectará entre hoy y el 16 de octubre 54 piezas audiovisuales en el auditorio del Concello, Cine Salesianos y Marco. Además, el evento cinematográfico incorpora tres nuevas sesiones dedicadas a la igualdad, la discapacidad y a al público familiar. Todas las proyecciones son de acceso libre hasta completar el aforo. La inauguración del festival de cine tendrá lugar hoy, a las 17.00 hhoras en el auditorio municipal, con una retrospectiva de Xavier Bermúdez, a quién el certamen rinde homenaje (será a las 20.00 horas en el auditorio municipal) por ser el primero director español en grabar un film con un actor protagonista con síndrome de down. Hoy se proyectarán León y Olvido (2004) y Olvido y León (2020) en presencia del propio Bermúdez y de la actriz protagonista de ambos filmes Marta Larralde.

Además de las nuevas sesiones, el festival mantiene todas las secciones habituales, como el Short- In Doc de cortometrajes documentales por la inclusión, el Vig- In-Doc de documentales internacionales por la inclusión, la sección oficial de ficción, la sesión de cortos audioescritos y subtitulados y el concurso online de webseries, que ya se pueden ver y votar a través de la web del festival.

Uno de los objetivos con el que nació el festival es acercar el séptimo arte a todas las personas, por ese motivo varias de las sesiones del festival son audioescritas y subtítuladas para hacerlas accesibles las personas con sordera o ceguera. En la sesión de cortos audioescritos y subtitulados destaca la proyección de Feeling through, de Doug Rolland. Este film, nominado a los premios Oscar, fue el primero en estar protagonizado por un actor con ceguera y sordera. La proyección tendrá lugar el sábado 16 por la tarde en el Auditorio del Ayuntamiento.

La Asociación Galega Audiovisual Inclusiva (Again) organiza el VI Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo, con el objetivo de dar a conocer, apoyar y valorar proyectos cinematográficos realizados por y para la inclusión, la igualdad y la difusión universal del séptimo arte. El festival no sería posible sin el patrocinio y colaboración de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Diputación de Pontevedra, Concello de Vigo y de Fundación La Caixa.

  • DÓNDE: PRAZA DO REI S/N

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 17.00 HORAS

El lago de los cisnes

El Teatro Afundación ofrece, a partir de las 20.30 horas, el Lago de los cisnes, protagonizado por el Ballet Nacional Ruso. La compañía de referencia mundial, dirigida por Serguey Radchenko, presenta uno de los grandes títulos de P. I. Tchaikovsky, con un cuerpo de baile de 45 bailarines y virtuosos solitas. El Ballet Nacional Ruso se fundó en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, S. Radchenko intentó realizar su visión de una compañía, que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi, en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección de S. Radchenko una emocionante compañía, poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen.

  •  DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS

Concierto de Toundra

PACO RODRÍGUEZ

Concluye hoy el Underfest Son Estrella Galicia con un concierto de Toundra. Será a partir de las 20.30 horas en el Cine Salesianos. Las entradas se pueden adquirir a partir de 18 euros más gastos de gestión. Toundra llega por primera vez a Galicia con un interesante proyecto. Junto a la proyección de la película, recrean su propia banda sonora de un clásico de culto del cine mudo como es El Gabinete del Dr Caligari de Robert Wiene, obra maestra del cine expresionista alemán.

  • DÓNDE: VENEZUELA, 3

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS

Festa de Outono en O Rosal

Dentro del programa de la Festa de Outono, que organiza el Concello de O Rosal, a las 11.00 horas habrá un pasacalles con el grupo de percusión y música tradicional Trebón dos Xidos. A partir de las 17.00 horas, Teatro O Cubo llevará a la plaza de O Calvario Ghop!, un grito lleno de energía e ímpeto para un espectáculo con la estética clásica de los circos ambulantes que en el pasado recorrían las plazas de los pueblos. Malabares, títeres, acrobacias y pinceladas de magia en un espectáculo de variedades. El programa termirá a las 19.00 horas con un concierto de Con Fusión con Píscore y la Banda da Agrupación, una mezcla de música, teatro, humor, comedia gestual, clown y participación del público.

  • DÓNDE: PRAZA DO CALVARIO DE O ROSAL

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 11.00 HORAS

 Festa do Tinto en As Neves

ANA GARCÍA

Hoy tendrá lugar en As Neves el día grande de la XV Festa do Tinto das Rías Baixas. El programa empezará a las 11.00 horas. A mediodía habrá un concierto de la Coral Polifónica Santa María das Neves. A las 13.00 horas, Pablo Méndez, Premio Xove Empresario de Galicia 2021, y Sara Vila, Premio Illa Nova de Narrativa 2021, leerán el pregón. A las 13.30 horas actuará el grupo Os Monifates, dando paso a las 14.30 horas a la presentación de la Adega Chan de Vide y, de seguido, a las 15.00 horas, a la música de Cé Orquestra Pantasma. A las 17.00 horas llegará el espectáculo infantil Brinca Vai!De aquí acolá, de Paco Nogueiras. Desde esa hora hasta las 20.00 horas habrá una Xornada de Cultura Urbana, en la Praza do Concello, con talleres de grafiti, skateboard, danzas urbanas y stencil. A las 20.00 horas habrá un concierto de Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre.

  • DÓNDE: AS NEVES

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 11.00 HORAS