Las PCR privadas intentan sobrevivir

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los laboratorios bajan los precios; prácticamente solo se hacen para viajes

12 oct 2021 . Actualizado a las 01:21 h.

Una PCR ya no es lo que era. En marzo del 2020, cuando la disponibilidad era escasa y los hospitales dejaban sin diagnosticar a los enfermos leves, todo el mundo deseaba hacerse una prueba para que le diagnosticasen si estaba infectado con el coronavirus sin saberlo. Ahora ya casi nadie se hace pruebas PCR. La extensión de la vacunación ha desplomado el interés. Por eso, los laboratorios privados que ofrecen las pruebas diagnósticas han ido reduciendo los precios. Algunos han hecho rebajas que llegan al 40 %. En este momento, el precio medio de esta prueba molecular en diez laboratorios privados de Vigo es de 108 euros.

La Voz ya analizó el mercado de pruebas en junio del 2020. En aquel momento, acababa de terminar la primera ola de la epidemia de covid-19 y el Ministerio de Sanidad empezó a dar entrada a los centros privados en el diagnóstico de la enfermedad. En aquel momento era obligatorio tener una prescripción médica para someterse a una PCR diagnóstica, aunque los laboratorios facilitaban este trámite. Entonces había en Vigo cinco centros que hacían pruebas: Vithas, Povisa, Doctor Valenzuela, Echevarne e Icónica Sports. Cada prueba costaba, de media, 40 euros más que ahora.

Las PCR más caras de entonces las tenía Vithas, que está entre los que hace más diagnósticos. Costaban 160 euros. Medio año después estaban en 120 y ahora salen por 95 euros. Vithas Lab, la división de análisis clínicos de ese grupo hospitalario (el segundo por volumen de facturación en España), tiene su sede central en Vigo, donde se procesan las pruebas de la mitad de los hospitales del grupo. «Hemos notado un volumen muy importante con Conxemar», indica un portavoz de Vithas Vigo. La feria del congelado impuso la obligación de tener una prueba negativa para acceder al Ifevi.