El centro tecnológico Aimen lidera un proyecto europeo de fuselajes aeronáuticos que reduce residuos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020

13 oct 2021 . Actualizado a las 16:11 h.

El centro tecnológico Aimen lidera el proyecto europeo Domminio para diseñar piezas de fuselaje de aviones evitando desperdicios. Es un sistema de fabricación inteligente, digitalizado, que combina tecnologías robotizadas AFP (Automated Fiber Placement) y FFF (Fused Filament Fabrication). El proyecto, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.

Las tecnologías permitirán una fabricación de estructuras aeronáuticas más ágil y flexible Combina técnicas robotizadas y fabricación aditiva, control en tiempo real y nuevos materiales inteligentes. Con este sistema se minimizan los costes productivos, se generan menos desechos, se disminuye el peso final de la aeronave y se rebaja el coste de mantenimiento, reparación e inspección. También reduce el coste y los plazos de los procedimientos de certificación actuales. Para ello se desarrollarán y emplearán filamentos termoplásticos que incorporan sensores de deformación. Permiten uniones reversibles y aumentar la integridad estructural. El sistema comprende escaneo láser. La calidad se monitoriza con ultrasonidos.

El proyecto se encuentra en fase de primeras pruebas de fabricación de componentes de pequeña escala. Permitirán detectar defectos en tiempo real. A largo plazo, las tecnologías desarrolladas para la aeronáutica se podrán aplicar en otros sectores como el eólico, el naval, el ferroviario o el de automoción.

El consorcio Domminio está compuesto por trece empresas, universidades y centros de innovación de siete países. Participan, además de Aimen, el National Technical University of Athens (Grecia), École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers (Francia), Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites (Francia), Fundación Imdea Materiales (España), Institutul National Aerospatiala Elie Carafoli de Bucarest (Rumanía), Tortech Nano Fibers (Israel), Dasel SL (España), Innovation in Research & Engineering Solutions (Bélgica), EASN Technology Innovation Services BVBA (Bélgica), BAE Systems (Operations) Limited (R. Unido), ESI Group (Francia) y Aciturri Engineering SL (España).