Anulan las escuchas a una banda investigada por colar teléfonos móviles de contrabando por Peinador

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Perro de la Guardia Civil en Peinador, buscando droga en el equipaje
Perro de la Guardia Civil en Peinador, buscando droga en el equipaje M. MORALEJO

La Agencia Tributaria sospechaba que tres comerciantes de Lugo y cinco guardias civiles estaban compinchados para sellar la mercancía en la Aduana del aeropuerto y montar un fraude carrusel de IVA

10 oct 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

La sala de lo penal número 1 del Tribunal Supremo ha anulado las escuchas a tres comerciantes de Lugo y cinco guardias civiles investigados por una trama de fraude carrusel en la devolución del IVA. Según Hacienda, eran unos contrabandistas que exportaban un elevado volumen de teléfonos móviles desde el aeropuerto de Peinador en Vigo. La sentencia del Supremo entierra definitivamente el caso. En el 2016, la Audiencia de Lugo dictó un auto que absolvió a los implicados tras anular los pinchazos por ser desproporcionados. La sala admitió que el Servicio de Vigilancia Aduanera rompió el secreto de las comunicaciones y la intimidad sin haber hecho antes pesquisas ni tener indicios racionales de delito.

La Agencia Tributaria recurrió contra la absolución porque consideraba que los tres empresarios lucenses organizaron entre el 2004 y el 2007 un entramado de sociedades en Vigo, Lugo y Santiago para hacer compras masivas de packs de teléfonos móviles en un hipermercado y exportarlos a países fuera de la UE o vender tarjetas simbox sin declarar beneficios y pidiendo devoluciones indebidas del IVA. Una minorista de Vigo exportaba los móviles. La banda enviaba los teléfonos tras cumplimentar los papeles en la Aduana de Peinador, que eran sellados siempre en el puesto de la Guardia Civil de Vigo aunque la mercancía pasase por Barajas, en Madrid.