Underfest organiza una exposición realizada con objetos devueltos por el mar

VIGO

El proyecto, que se puede ver en la Casa das Artes de Vigo, trata de sensibilizar a los espectadores con problema de los residuos marinos

08 oct 2021 . Actualizado a las 00:29 h.

Con motivo de la celebración de su cuarta edición, el festival Underfest Son Estrella Galicia presenta la exposición Son de mar, una exhibición de residuos marinos donde todo lo que se ve fue devuelto por el mar, en una acción de sensibilización ambiental con base didáctica y de denuncia. La muestra, organizada por el festival en colaboración con Mar de Fábula, Retoque Retro y Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), se podrá visitar hasta el 7 de noviembre en la Casa das Artes de Vigo. Con esta iniciativa, el festival quiere mostrar su sensibilidad por el entorno donde se desarrolla y su firme compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y especialmente a la riqueza marina de la que disfrutamos desde nuestra tierra.

Son de mar es una visión artística de una problemática actual que no puede quedar fuera, donde arte y ciencia se unen para adentrarse en el problema de la basura marina buscando hacer llegar su mensaje al espectador a través de todos los sentidos. La crudeza de las figuras relacionadas con la basura marina y la contaminación hace de esta exposición una realidad transformada, para invitar a la reflexión.

Mar de Fábula y Retoque Retro son dos asociaciones vinculadas directamente al cuidado del medio marino y a la limpieza de la costa gallega. Unidas por la afinidad artística de sus fundadores, suelen realizar exposiciones conjuntas llenas de belleza difundiendo el mensaje que el mar va dejando a lo largo de la costa gallega. En Son de mar ambas entidades contaron con la colaboración del Ceida, un organismo que promueve la educación ambiental en todos los sectores sociales, así como el intercambio científico y cultural, y la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental fomentando las buenas prácticas ciudadanas en este ámbito.

Además, el Ceida organiza dentro de la exposición los Obradoiros crebeiros, una actividad participativa donde se mostrarán tipos de residuos que se encuentran en la playa de manera más habitual, explicarán su origen y ofrecerán propuestas para luchar contra la problemática de la basura marina. Desde el Ceida apuestan por dar valor a las crebas, todo tipo de residuos recogidos en las orillas de las playas, devueltos por el mar y que pueden ser susceptibles de ser reutilizados, como arte, y como medio de transmisión de una realidad muy preocupante. Estos talleres se celebrarán el viernes 8 de octubre a las 19.00 horas, y el sábado 9 de octubre a las 12.30 y a las 19.00 de la tarde con acceso libre hasta cubrir 10 plazas por sesión, en la Casa das Artes.