Las ucis de Vigo dejan de tener pacientes de covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la uci covid del Cunqueiro
Imagen de archivo de la uci covid del Cunqueiro MARIA RIVAS

Quedan cuatro ingresados en planta con el coronavirus, sobre un total de 130 enfermos

06 oct 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

Las unidades de cuidados intensivos de Vigo ya no tienen ningún ingresado con covid-19. Desde el verano del 2020, las ucis viguesas solo habían estado libres de coronavirus durante 16 días de este último mes de julio, cuando la quinta ola todavía estaba comenzando. Pero desde mediados de septiembre, la unidad de intensivos de Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima) había quedado libre y la de Povisa pasó a esa situación a finales de mes. El martes por la tarde se dio el alta al último paciente que quedaba en la uci del Álvaro Cunqueiro, que pasó a planta porque su evolución clínica ha sido buena, y este miércoles dio negativo en la PCR.

No obstante, en la uci del Cunqueiro quedan todavía dos personas que sufren las consecuencias del covid: ingresaron por esa enfermedad en cuidados críticos, pero como han dado negativo en una prueba, ya no cuentan para las estadísticas oficiales. Están desaislados. Uno de los pacientes procede del área de Pontevedra y acudió a Vigo para someterse a la técnica ECMO, que permite extraer la sangre del paciente y oxigenarla en una máquina en lugar del pulmón para que su órgano pueda recuperarse.

En la ciudad todavía quedan cuatro hospitalizados en planta, tres de ellos en el Cunqueiro y uno en Fátima.

Hay 130 infectados con el coronavirus, un número que solo desciende en dos casos con respecto al día anterior. Como el número de contagios nuevos es muy bajo, también lo es el de altas por curación, y por eso el número de enfermos apenas baja. Ayer se sumaron cinco nuevos casos al total de la pandemia, igual que el día anterior -en el que por primera vez en 14 meses nadie dio positivo en una PCR o test de antígenos, las pruebas con las que se diagnostica una infección en fase activa; ayer fueron tres-.

Vigo entra en nueva normalidad

En ese contexto, el municipio de Vigo ha entrado este miércoles en rangos de muy baja transmisión del coronavirus, lo que se conoce como nueva normalidad. Se considera que un territorio está dentro de ese baremo cuando durante dos semanas el número de diagnosticados es inferior a 25 por cada cien mil habitantes. Vigo está en 24.

El conjunto del área sanitaria ya había accedido a la nueva normalidad el sábado pasado, pero la ciudad todavía estaba por encima; ayer quedó por debajo, tras reducirse a prácticamente la mitad en solo una semana. La incidencia del conjunto del área era ayer de 20. En cuanto a los concellos, ya solo superan el umbral de 25 Salceda de Caselas (entre 50 y 150, los datos oficiales son parciales y no permiten calcular la incidencia exacta), Fornelos de Montes (entre 50 y 150), Cangas (entre 25 y 50) y Pazos de Borbén (entre 25 y 50).

En los últimos siete días no se ha registrado ningún fallecimiento por covid. En el mes de septiembre murieron once personas con esta infección y en agosto otras veinte.