Los conductores de Vitrasa inician los paros en horas punta hasta el viernes

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO

Lleno en este autobús de Vitrasa en Vigo
Lleno en este autobús de Vitrasa en Vigo Alejandro Martínez

El comité critica los servicios mínimos abusivos

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores de Vitrasa harán paros de seis horas durante toda la semana laboral. El comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano del Concello de Vigo, denunció la vulneración del derecho de huelga con la imposición de unos servicios mínimos «abusivos y encubiertos» e impugnará el decreto del gobierno local que los establece.

Los paros parciales para rechazar los excesos de jornada y los incumplimientos de la empresa se iniciaron ayer por la mañana. Fueron de 7.30 a 9.30 horas, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00, es decir, las horas punta de entrada y salida de los trabajos y los colegios. Según la CIG, los servicios mínimos son del 60,8 %, superiores al 50% establecido en la huelga del pasado mes de agosto, a pesar de que en esta ocasión el aforo permitido en los autobuses es mayor que de aquella y que ahora se trata de paros parciales y no de huelga.

Censuran que el Ayuntamiento obliga a los autobuses que se encuentren en ruta cuando llega la hora de los paros a completar el servicio, por lo que estiman que en algunos casos los servicios mínimos se van a elevar hasta el 80%. «Deste xeito o goberno local impide o noso lexítimo dereito de folga cuns servizos mínimos desproporcionados que, ademáis, están feitos á carta, semellando incluso que os fixo a propia empresa, tendo en conta que en xuntanzas coa dirección xa nos adiantaran o contido dos servizos mínimos que o Concello impuxo a menos de 24 horas do inicio dos paros», critican desde el comité. Lamentan también que el Gobierno local no consultara estos servicios mínimos con la representación de los trabajadores y que el alcalde lleva siete años negándose a recibirles y no descartan endurecer la protesta.