¿Qué hacer hoy en Vigo? Un repaso a la obra de Lodeiro y un acercamiento a Isaac Díaz Pardo o Jorge Varela

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los museos y salas de exposiciones disponen estos días de multitud de propuestas para afrontar el otoño

04 oct 2021 . Actualizado a las 10:15 h.

El otoño arranca con multitud de opciones culturales en la ciudad y buena parte de ellas a cubierto, por lo que la lluvia no es excusa para perdérselas. El Espacio de Arte de Gran Vía, la Fundación Laxeiro o la sede de Afundación son algunos de los escenarios de la propuesta para este lunes. 

La geometría de Lodeiro en la Laxeiro

Oscar Vázquez

La Fundación Laxeiro se suma a la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Lodeiro a través de la exposición titulada Lodeiro. La geometría inexacta, un proyecto que incide sobre la importancia de la geometría como elemento fundamental para entender la totalidad de la obra de Lodeiro, incluso en su vertiente figurativa.

El proyecto se articula en torno a tres lienzos de 1976 y 1979 que el pintor tituló con los números: 2, 3 y 4, dándoles así un tratamiento serial, como serial también parece el tema y el motivo, compuesto, en los tres casos por retículas regulares y uniformes repetidas secuencialmente a lo largo de la superficie pictórica, con ricas variaciones cromáticas que les dan un ritmo intenso.

Explica el comisario de la muestra, Javier Pérez Buján, que a partir de estas tres piezas, se exponen un total de quince dibujos, en su mayoría, realizados con rotuladores y casi todos sin fecha, salvo tres, datados en 1971, en los que la retícula no es el motivo principal. Son los únicos que están realizadas con técnica mixta.

Destaca un segundo grupo de cuatro piezas, en el que varía el motivo geométrico. Se trata de cuatro dibujos muy interesantes que componen un ensayo sobre otras posibilidades de la abstracción geométrica, con una cadencia bien lograda en el ritmo de la mirada, mediante el uso de círculos, semicírculos, paralelepípedos y diagonales.

El resto, ocho obras en total, son dibujos realizados con rotulador sobre cartón, sin duda, de su etapa mexicana, variaciones del mismo tema que retoman la composición reticular realizada a modo de mosaico, de los lienzos mencionados, con innumerables variaciones cromáticas que, en su conjunto, forman un riguroso trabajo de investigación sobre las relaciones entre el cromatismo y las formas cuadradas, rectangulares y triangulares, contenidas unas dentro de las otras.

«Esta obsesión de Lodeiro por la geometría bidimensional y fuertemente racionalizada en su concepción, contrasta con el proceso manual, en el que el artista descarta el uso de recursos como plantillas, reglas y otros elementos utilizados en el dibujo técnico, para componerlos a mano alzada, como un gesto de autoafirmación por encima de la lógica del procedimiento dibujístico», añade el comisario.

Se podrá ver esta exposición hasta el 16 de enero del año próximo.

dónde: Fundación Laxeiro

Cuando: Hasta el 16 de enero

Jorge Varela hace variaciones sobre la piedra fría

XOAN CARLOS GIL

SVT Espacio de Arte, situado en Gran Vía, 129, se puede ver la exposición Variaciones sobre la piedra fría, de Jorge Varela. Las obras que presenta en esta exposición pertenecen a la tercera parte de una trilogía que comienza con 5 fragmentos de una historia más larga y continúa con Las notas geométricas.

Estableciendo conexiones y trazando líneas de fuga entre la investigación historiográfica y el relato autobiográfico, los proyectos de Jorge Varela analizan y cuestionan muchas de las convenciones establecidas en torno a la escultura contemporánea.

Para la serie actual, el punto de partida se encuentra en la investigación acerca de un motivo escultórico de la iconografía barroca y renacentista: Cristo sentado sobre la piedra fría, aguardando ser clavado en la cruz. «De este conjunto iconográfico, la mirada analítica de Jorge Varela abstrae el formalismo poliédrico con que se suele representar la piedra sobre la que se sienta Jesús, y a partir de ahí elabora su propuesta», explican desde la sala.

dónde: SVT Espacio de ARte, Gran vía 129

Cuando: desde el 30 de septiembre

Una exposición abarca la obra de Isaac Díaz Pardo

XOAN CARLOS GIL

La Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24-26) acoge hasta el 27 de noviembre la exposición As miradas de Isaac, homenaje a la figura de Isaac Díaz Pardo. Cuenta con unas 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales con la pretensión de reflejar la creatividad de Díaz Pardo, un personaje imprescindible de la cultura gallega del siglo pasado.

La muestra se estructura en diez secciones, a través de las que ahonda en todo su periplo vital y profesional. También se centra en el contacto de Díaz Pardo con el exilio y su compromiso por la recuperación de la memoria histórica; la labor como escritor; las iniciativas empresariales, con Sargadelos como insignia; y las iniciativas culturales e investigadoras, entre las que cabe destacar el Laboratorio de Formas o el Instituto de Gallego de Información.

Incorpora además, como elemento vertebrador, la videoinstalación realizada por la nieta de Isaac Díaz Pardo, Cecilia Díaz Betz. Esta pieza, realizada en colaboración con Jordi Cussó, está creada a partir de materiales de archivo, en la que se propone un encuentro con el intelectual y artista

 dónde: Sede Afundación, Policarpo Sanz, 24-26

Cuándo: Hasta el 27 de noviembre