PP y PSOE impiden la retirada de los nombres de santos en las parroquias de Cangas

m. j. f. CANGAS / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La Policía Local volverá a patrullar por las noches, según un acuerdo unánime

29 sep 2021 . Actualizado a las 01:50 h.

No prosperó la propuesta del BNG para que los topónimos de las parroquias de Cangas sean simplemente Darbo, Cangas, Coiro, O Hío, y Aldán, sin el nombre de los santos delante. Los grupos del PP y el PSOE, en la oposición, tumbaron la moción cada uno por motivos diferentes. El PP no considera que sea un tema trascendental. Está de acuerdo con el gobierno municipal en que se puede separar lo divino de lo humano, pero «habría que ver como». En su opinión, «a veces se crean problemas donde no los hay, aunque se puede hablar y ver si es legal». Está convencido de que a la gente le importan otro tipo de asuntos, como si le limpian las aceras o los vertidos. Para el PSOE, sin embargo, el motivo del rechazo es que los nombres religiosos de las parroquias son parte de la cultura y del patrimonio inmaterial.

El grupo Avante destacó el carácter político y trascendente de la moción y puso como ejemplo el caso de las cartas censales, que llegan con el topónimo y el nombre de los santos se sea o no católico. «No pasa nada porque se retire», apuntó.

En opinión del gobierno municipal, no se trata de echar más leña al fuego, sino de respetar la ley hasta las últimas consecuencias. En opinión de Mariano Abalo, culturalmente es algo inevitable si se quiere avanzar.

En defensa de la moción el BNG alegó que hay muchas cosas trascendentales que a veces se quieren tapar y, a su juicio, «é importante facer noso o estado laico». Entiende que no se trata de crear problemas, sino de ir evolucionando y recordó al PSOE que el patrimonio inmaterial son los topónimos utilizados por los vecinos, mientras que la religión, dijo, pertenece a la vida íntima de las personas.

La Policía Local volverá a patrullar las calles por las noches

Agentes de la Policía Local volverán a patrullar las calles de Cangas por las noches. Una moción del PP en este sentido recibió el apoyo unánime de la corporación, aunque con algún matiz que otro. El grupo Popular no entiende cómo una localidad con 26.500 habitantes carece de este servicio. «Atrás queda la justificación de falta de personal, pues en la actualidad las plazas antes vacantes están cubiertas», indicó el portavoz José Enrique Sotelo. Recordó que hay consignadas en el presupuesto del 2020 dos plazas de inspector, otras tantas de oficiales, 20 de policías locales y 10 de auxiliares temporales y que constan los pluses de nocturnidad de seis agentes de policía.