Povisa abre una consulta para tratar los ronquidos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Este trastorno afecta más a los hombres que a las mujeres

28 sep 2021 . Actualizado a las 08:47 h.

El Hospital Povisa ha puesto en marcha una consulta específica para tratar a las personas que roncan, fruto de todo tipo de trastornos: desde un ronquido convencional hasta apneas del sueño. «La roncopatía puede causar problemas de convivencia familiar y social. Con frecuencia no se le da importancia y, en muchas ocasiones, incluso se niega», dice la otorrinolaringóloga Isabel Martínez Egido, responsable de la consulta.

En esta se hace un examen físico y pruebas complementarias para tratar de averiguar la causa de los ronquidos. Hay varias pruebas que se pueden hacer para estudiar la causa de los ronquidos: la poligrafía respiratoria ambulatoria (un estudio del flujo de aire y otros parámetros con el paciente durmiendo en su casa), la polisomnografía (un estudio más completo por la noche, en la unidad del sueño de Povisa) o la endoscopia bajo sueño inducido (se duerme al paciente durante un tiempo corto y se buscan puntos de bloqueo a través de endoscopia).

Se han hecho varios estudios sobre la prevalencia de los ronquidos. Uno de ellos, publicado en Archivos de bronconeumología, que revisaba algunos trabajos previos, estimaba que afectaba al 32 % de los hombres y al 21 % de las mujeres.

En la nueva consulta de Povisa, del Grupo Ribera Salud, están implicados los servicios de otorrinolaringología, neumología, neurofisiología, maxilofacial, ortodoncia y rehabilitación.

El ronquido simple puede no tener detrás un problema de salud grave, pero puede ocasionar incomodidad en la convivencia familiar y social. En cuanto a la apnea del sueño, se produce cuando la respiración se detiene en varias ocasiones durante la noche, y es un trastorno grave. Suele provocar que al día siguiente aumente la somnolencia y baje la capacidad de atención y de concentración. «Aumenta de tres a seis veces el riesgo de accidentes laborales y de tráfico; también está relacionada con la hipertensión arterial secundaria y con la diabetes mellitus tipo 2», según la especialista.

Para el tratamiento de los ronquidos hay varias opciones. En los casos de apnea se suele utilizar una CPAP (una máquina que introduce oxígeno a presión por la vía respiratoria, para dormir), pero hay otros como dispositivos de avance mandibular, terapia miofuncional o cirugía nasal, del paladar y de la faringe.